diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El primer gran uso comercial de grafeno

TECNOLOGÍA

El primer gran uso comercial de grafeno

28.03.13 - 16:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Móviles con pantalla y cuerpo flexible. Dispositivos que, sorprendentemente, se olvidan de la rigidez y la cambian por algo parecido al contorsionimo. Algo que un año atrás habría generado la misma incredulidad que el amigo que asegura que es capaz de tocarse el codo con la lengua. Sin embargo, en el cónclave tecnológico del CES 2011, celebrado a principios de este año en Las Vegas, la marca coreana Samsung dejó ver algunos de estos prototipos. No concretó en ningún momento la fecha de salida. Algo que ahora algunos analistas y páginas especializadas señalan que podría dar en el segundo cuatrimestre de 2012.

Este lanzamiento, aparte de un nuevo escenario para Samsung en un mercado que las refriegas judiciales con Apple no le dan descanso, puede suponer el primer gran producto comercial con varios componentes fabricados con grafeno (un derivado del carbono). En este caso concreto, este material, por su constitución atómica, permite conseguir capas flexibles sin que resulten dañados. Un avance que, por ejemplo, promete que el móvil se pueda 'disimular' como un reloj en la muñeca.

El grafeno es visto por muchos como el heredero del silicio. Aporta nuevas características al que hasta ahora ha sido el principal ingrediente de chips en equipos informáticos. Otros, como el físico holandés Walt de Heer, abogan por una convivencia de ambos elementos. “Son como los barcos y los aviones. Uno nunca sustituirá al otro”, asegura el investigador.

Aparte de la flexibilidad y elasticidad ya mencionadas, ofrece ventajas como gran conductor térmico y eléctrico y una gran resistencia, 200 veces superior a pesar de su delgadez. Algo que en conjunto pretende revolucionar la fabricación de equipos de toda clase y uso, incluso el de la medicina, ya que se pretende su aplicación para el diseño de equipos de exploración.

Aunque puede ser Samsung quien haga este primer uso comercial a gran escala, una de las empresas pioneras en la utilización del grafeno fue IBM, que en 2008 ya anunció que había fabricado transistores que funcionaba a 26 Ghz, gracias a este elemento.

Premio Nobel

En 2010 el Premio Nobel de Física recayó sobre sus descubridores. Dos científicos rusos de origen ruso, Konstantin Novoselov y Andre Geim, se hacían con el prestigioso reconocimiento tras conseguir destapar las virtudes de esta material a partir del grafito, un material común presente en cualquier lapicero. “Con una cinta adhesiva normal lograron obtener una lamina de carbono del espesor de un átomo”, señalaba el comunicado de la organización.

Sin embargo, las fechas para su utilización a gran escala parece difusas. Algunos analistas esperaban que se pudiese incorporar a la microelectrónica como la principal 'materia prima' a partir de 2015, pero el investigador del Georgia Institute of Technology James D. Meindl rebajó esa euforia. Según el experto, hasta 2024 no será utilizado de forma generalizada ya que la producción debe alcanzar los 7 nanómetros, según las tesis del estadounidense. Cuanto menor sea este indicador, el dispositivo admite mayor velocidad y resistencia y además genera menos coste. Actualmente, los niveles de este elemento se encuentran en 22mm.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El primer gran uso comercial de grafeno
Este material, por su constitución atómica, permite conseguir capas flexibles sin que resulten dañados./ Samsung
Videos de gente
más videos [+]
gente
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.