Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los pingüinos aprenden a volar
aplicaciones para el móvil

Los pingüinos aprenden a volar

El videojuego para móvil ‘Air Penguin’ amenaza el reinado de ‘Angry Birds’ y marca un nuevo hito en el negocio de las aplicaciones de ocio

ROSARIO GONZÁLEZ

Sábado, 16 de julio 2011, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquella criatura era especial y los creadores del videojuego para móvil Angry Birds entendieron enseguida que tenían entre manos algo diferente. Las desventuras de unos pájaros enfadados porque unos cerdos les han robado los nidos con las crías dentro obtuvo más de 12 millones de descargas en App Store en 2010 y se configuró como la primera causa de pérdida de tiempo en más de 75 millones de personas, que empleaban sus horas muertas o tediosas reuniones de trabajo- para jugar con la aplicación. Entre sus fans declarados se encuentran el primer ministro británico David Cameron, la estrella adolescente Justin Bieber, la cantante Kylie Minogue o el escritor Salman Rushdie, entre otros tantos que cayeron rendidos ante los simpáticos y vengativos pájaros.

El videojuego pertenece a la empresa Rovio, creada por tres estudiantes finlandeses que alcanzaron el éxito tras ocho años de duro trabajo. Cuando finalmente pusieron el juego a la venta en diciembre de 2009, los resultados fueron desalentadores, ya que pasó totalmente desapercibido durante varias semanas en la jungla de juegos y aplicaciones del App Store. Ahora son el número uno en 79 países y la aplicación más vendida de todos los tiempos, todo ello rodeado de un imperio que incluye desde la venta de muñecos de peluche, tazas y camisetas hasta la idea de llevar al cine el videojuego, pasando por su propio día de celebración, el Angry Birds Day, que logró concentrar a 2405 personas en 756 ciudades del mundo para celebrar el primer aniversario del videojuego. En total, la marca ha ingresado alrededor de los 50 millones de dólares. Nada mal para un juego cuya producción costó apenas 100.000 euros.

Destronado por un bicho bicolor

Angry Birds sentó las bases del triunfo en el mercado de videojuegos para móvil. ¿Sus consignas? La sencillez del producto, el trabajo duro y estar alerta a las necesidades y gustos del público. Tres reglas de oro que la empresa Gamevil ha sabido recoger con sabiduría. Tanta, que su aplicación Air Penguin amenaza el reinado de los pájaros enfadados desde su salida el pasado 17 de junio. La aplicación está disponible para iPhone, iPod Touch y iPad, aunque el diseño para el sistema operativo Android ya está en marcha.

Air Penguin ya se configura como superventas en Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia pero, ¿en qué consiste? El protagonista de la nueva reina de las aplicaciones es un pingüino que debe superar plataformas móviles y resbaladizas, diversos tipos de enemigos, como los feroces tiburones y cientos de agujeros. Todo ello sin caer al agua mientras se avanza a los siguientes niveles, donde aumentan los peligros que debe afrontar el simpático personaje.

Para ayudar al ave bicolor en su tarea no se necesita manejar la pantalla táctil sino que el dispositivo se controla con el sistema de movimiento. Así, el usuario sólo debe inclinar el dispositivo hacia adelante o hacia atrás para cambiar la dirección del pingüino y usar los botones para frenar o acelerar su avance. Una sencillez en la que, según los expertos en tecnología, descansa el éxito de la aplicación. Ofrece además dos modos de juego: uno de avance pantalla a pantalla que aumenta gradualmente la dificultad y otro de modo supervivencia, en el que el jugador debe aguantar el tipo junto con el bicho alado hasta que se estrelle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios