Borrar
Leonard Cohen, primer músico en ganar el Príncipe de Asturias de las Letras
galardones 2011

Leonard Cohen, primer músico en ganar el Príncipe de Asturias de las Letras

El cantautor, novelista y poeta urbano canadiense de 76 años logra el galardón tras una exitosa carrera

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 1 de junio 2011, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen ha ganado hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado reunido en Oviedo. Es el primer músico en conseguir este galardón. De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.

Dicen de Cohen que si no hubiera grabado más discos después de Songs of Leonard Cohen (1967), también estaría en la historia de la música. Como Sex Pistols y su Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. Su primer disco fue tardío (ya contaba el canadiense con 33 años), pero contaba con algunas de las canciones más importantes de su carrera como Suzanne, Sisters of Mercy, Hey, Thats No Way to Say Goodbye o So Long, Marianne. Poemas musicados de este cantautor, novelista, monje budista y amante de la obra de Federico García Lorca que hoy ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y sucede en el palmarés al escritor franco-libanés Amin Maalouf.

Montrealés judío de ascendencia lituana, la vida del joven Cohen cambió cuando apenas tenía quince años. En 1949, entró en una tienda de libros de segunda mano. Le llamó la atención uno de un poeta granadino llamado Federico García Lorca. En ese momento decidió dedicarse la literatura. Dos años más tarde ingresaba en la Universidad McGill de Montreal y en 1956 publicaba su primer poemario (Let Us Compare Mythologies). A este primer libro le siguió The Sipc e Box of Earth (1961), que le metió en el círculo de poetas canadienses. Después llegaron Flowers for Hitler, escrito en la isla griega de Hydra y sus dos únicas novelas: The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966).

Pero los libros no le daban fama y fortuna a Cohen. Yo voy a ser el Bob Dylan de Canadá, afirmó en una ocasión. Dicho y hecho. Cogió el petate y cruzó la frontera para labrarse una carrera musical en el circuito folk estadounidense. Su nombre empezó a sonar en 1966 cuando Judy Collins comenzó a cantar Suzanne con letra de Cohen. El éxito hizo que John H. Hammond lo fichara para Columbia y publicara su primer disco Songs of Leonard Cohen.

Lorca

Tras otra temporada en Grecia, Cohen publicó Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of a Ladies' Man (1977) y Recent Songs (1979), donde sigue jugando con los tres vértices fundamentales: el amor, la pareja y la religión. También sigue publicando libros de poesía: The Energy of Slaves (19729 y Death of a Lady's Man (1978). En 1984 saca a la venta uno de sus discos más espirituales: Various Positions. Columbia rechaza lanzarlo en Estados Unidos por ser tan especial. Sin embargo, una de las canciones, el valls Hallelujah, se convertiría en uno de los himnos del mundo coheniano y en una de las canciones más versioneadas. John Cale hizo una espectacular versión para Basquiat, película de Julian Schnabel; Rufus Wainwright también la cantó para Shrek y Bob Dylan, Damien Rice, Regina Spektor o Sheryl Crow la han cantado en directo.

Con Im your man (1988), Cohen da un giro a su forma de grabar usa más sintetizadores- y zanja su deuda musical con Lorca. La personal ya la había saldado llamando a su hija con el apellido del granadino. Adapta Pequeño vals vienés del poeta granadino, que la convierte en Take the waltz. Esta versión le llevaría a conocer a Enrique Morente, que homenajearía a los dos poetas junto a Lagartija Nick en el asombroso Omega. Seis años más tarde, Cohen se retira a un monasterio budista, del que no saldría en cinco años y se convertiría en monje budista zen, llamado Jikan Dharma. Tras su salida, publica otros dos discos Ten New Songs (2001) y Dear Heather (2004) y un libro de poemas (Book of Longing) que Philip Glass musicaliza. En 2008, Cohen se lanzó otra vez a una gira mundial y un año más tarde sale a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.

«La vida como una balada»

Según el acta del jurado, el Premio recae en el poeta y novelista Leonard Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo". Cohen ha creado "un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable", subraya el jurado.

"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI", añade.

El galardón, que reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística, recayó el pasado año en el escritor libanés Amin Maalouf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios