Borrar
El ballet de Pet Shop Boys
MÚSICA | LANZAMIENTOS

El ballet de Pet Shop Boys

El dúo británico se adentra en el mundo de la danza poniendo música a una obra basada en un cuento de Hans Christian Andersen

ÓSCAR BELLOT

Lunes, 14 de marzo 2011, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nel Tennat y Chris Lowe se calzan las zapatillas. Los componentes de Pet Shop Boys se han aliado con el coreógrafo Javier de Frutos en The most incredible thing, una obra inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen que constituye la nueva propuesta del Sadlers Well londinendese. Su desembarco en las tiendas coincide con el debut de Rumer, la nueva joya de la música británica, y el primer trabajo de The Vaccines, una de las nuevas bandas a seguir este año.

- The most incredible thing, de Pet Shop Boys. No es, desde luego, el primer grupo que se alía con una orquesta de música clásica valga como ejemplo patrio lo que hizo La Oreja de Van Gogh junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava en Nuestra casa a la izquierda del tiempo-, pero Neil Tennant y Chris Lowe han ido un paso más allá con este doble CD que mezcla sonidos electrónicos y orquestales para ambientar un ballet basado en un cuento de Hans Christian Andersen escrito en 1870 y que emplea el relato la historia de una princesa como metáfora del poder del arte confrontado a la destrucción causada por el hombre. Grabado a finales de 2010 en Polonia, con la Wroclaw Score Orchestra, The most incredible thing es la primera colaboración de The Pet Shop Boys con Sadlers Well, uno de los principales centros de danza del Reino Unido.

- Hanna, de The Chemical Brothers. Dos extraordinarias adaptaciones cinematográficas de dos no menos extraordinarios relatos Orgullo y prejuicio y Expiación, más allá de la pasión- han convertido a Joe Wright en uno de los directores más respetados del panorama actual. En ambos casos, la balleza de los paisajes y las historias narradas se conjugaban con una cuidada banda sonora que le valieron la nominación al Oscar al primero de esos filmes y la estatuilla al segundo. El 15 de abril llega a la cartelera española la nueva película de Wright, Hanna, en la que Saoirse Ronan encarna a una adolescente que debe escapar de unos despiadados agentes de inteligencia. La banda sonora, que sale a la venta esta semana, corre por cuenta de The Chemical Brothers, quienes ponen su música electrónica al servicio de esta trama tan alejada de los parámetros a que nos tenía acostumbrados Wright.

- Seasons of my soul, de Rumer. La revista MOJO la ha comparado con Carole King y casi todos los que han escuchado su música se han deshecho en elogios hacia esta artista británica que nació y pasó los primeros años de su infancia en Pakistán, donde su padre dirigía la construcción de una presa. Allí trabó Rumer contacto con la música, aprendiendo rápidamente a tocar la guitarra que le había regalado uno de sus hermanos. Con ella compuso las canciones del disco que está destinado a convertirla en una gran estrella, Seasons of my soul. Letras influenciadas por la música tradicional y las películas antiguas, como ponen de manifiesto temas como Slow o Come to me high. Al fin y al cabo, como ella misma confiesa, lo que quería era escribir la banda sonora de Hedy Lamar bajando las escaleras en espiral. También hay espacio para canciones más personales, como Healer, que da cuenta de la desesperación en que la sumió la muerte de su madre, o Blackbird, que la cantante describe como un punto de inflexión. Todas ellas conforman el álbum de debut de una de las artistas más talentosas que el panorama musical ha deparado en los últimos tiempos. Solo queda que su maravillosa voz se vea rubricada por el éxito comercial.

- 10 milles per veure una bona armadura, de Manel. Que una banda logre colocar su primer disco en la lista de los diez mejores del año elaborada por los críticos de revistas tan prestigiosas como Rockdelux, Enderrock o MondoSonoro no es algo que esté al alcance de cualquiera. Eso es lo que hizo Manel con Els millors professors europeus. Ahora el cuarteto barcelonés vuelve con un álbum en el que depuran su estilo a medio camino entre el pop y el folk y en el que sobresalen temas como Boomerang o Aniversari. Mantener la conexión con su público y superar las 30.000 copias vendidas de su anterior trabajo en estos tiempos de crisis es el objetivo.

- What do you expect from The Vaccines?, de The Vaccines. Nominada a los Brit Awards 2011 e incluida por la BBC en su lista de artistas a seguir este año junto a otros como James Blake o Jessie J., esta banda de aire retro que no tiene reparos en alabar la música de ABBA lanza en soporte digital su primer álbum, avalado por el éxito cosechado por singles como Wreckin' Bar (Ra Ra Ra) o Post Break-Up Sex. Dos temas que tendremos oportunidad de escuchar en directo en España muy pronto, pues han confirmado su presencia en el Primavera Sound de Barcelona, donde actuará el 29 de mayo, y en el Decode Festival de Madrid, que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio.

- Eliza Doolittle, de Eliza Doolittle. Es una de las últimas revelaciones del pop británico. Skiny Genes y Pack Up, los dos primeros singles de su álbum de presentación, la han convertido en todo un fenómeno en las islas, entrando directamente al tercer puesto de las listas de ventas merced a un estilo que conjuga el pop con el soul y ciertos toques de jazz. Letras amenas, sencillas y plagadas de vigor configuran la propuesta artística de esta cantante, hija de un director asociado de la Royal Shakespeare Company y de una actriz ganadora de un premio Tony por su papel de Eponine en Los Miserables, que lleva componiendo desde los 12 años y que firmó su primer contrato discográfico a los 16. Difícil lo tendrá quien busque compararla con otras artistas del panorama actual. Sus influencias van de los Beach Boys hasta Stevie Wonder pasando por The Kinks y huye de cualquier tipo de encorsetamiento.

- Endgame, de Rise Against. El sexto disco de estudio de la banda de Chicago se mueve entre el hardcore melódico y el punk rock con letras que hablan de temas tan actuales como las secuelas dejadas por el huracán Katrina o el vertido de petróleo del Golfo de México. Help is on the way es el primer single de un trabajo dinámico y contundente en la línea del mejor The Offspring. Si las invectivas lanzadas por sectores republicanos a causa de su militancia a favor de la protección de los derechos de los animales o de la candidatura de Barack Obama no han podido con ellos en EEUU, a este otro lado del charco, libres de esos estigmas, su música reluce cada vez con más fulgor.

- Safari Disco Club, de Yelle. La cantante Julie Bidet y los djs Jean-Francois Terrier y Tanguy Destable se ganaron un nombre dentro de la electrónica con Je veux te voir, un single editado en 2006 y lleno de reminiscencias ochenteras. Después vendría el lanzamiento de Pop Up, su primer disco y la oportunidad de talonear a Mika. Con Safari Disco Club, buscan consagrarse definitivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios