Viernes, 13 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Cultura
La exposición 'Dimensión Sonora' reúne en Donostia lo mejor del arte sonoro
La muestra aglutina la obra de una docena de artistas de todo el mundo El visitante tiene la oportunidad de interactuar con muchas de la obras
La exposición 'Dimensión Sonora' reúne en Donostia  lo mejor del arte sonoro
Una joven observa una de las obras de la exposición. [JOSE MARI LOPEZ]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA MUESTRAXxx:
Título: Dimensión Sonora.

Artistas: Alien Productions, Mkel Arce, Andres Bosshard, Ramón Glez Arroyo, Gary Hill, Tom Johnson, Donatella landi, Bernhard Leitner, Alvin Lucier, Baudouin Oosterlynck, Paul Panhuysen, Manuel Rocha Iturbidee e Isidoro Valcárcel Medina.

Lugar y fecha: En Koldo Mitxelena Kulturunea hasta el 15 de septiembre.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. El Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián inauguró ayer una exposición titulada Dimensión Sonora, que cuenta con la participación de los artistas más importantes a nivel internacional en el terreno del arte sonoro. Esta muestra es una continuación de otra que tuvo lugar hace ocho años, también en el Koldo Mitxelena, titulada El espacio, el tiempo de la mirada del sonido; sin embargo esta nueva muestra tiene un caracter menos generalista y más intergeneracional.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes la mayoría de los artistas que participan en ella, además de Frantxis Lopez Landatxe, director del Koldo Mitxelena; José Igés, comisario de la exposición, y Ana Salaverría, responsable de la sala de exposiciones. José Igés explicó que se trata de una exposición «para escuchar y ver», y destacó que el objetivo de ésta es acercar a la gente «a la percepción estética de la experiencia del sonido». Para ello se nos ofrece una serie de obras de una gran interactividad, a través de las cuales el visitante realiza un viaje descubriendo las distintas dimensiones de la exeriencia sonora. El arte sónoro consiste en trabajar el sonido como una materia de creación más allá de la música.

La exposición cuenta con la presencia de autores de muy distintas generaciones, procedentes de diferentes disciplinas del arte, desde la música hasta la arquitectura. Así, podemos encontrar a maestros en la materia del arte sonoro como Tom Johnson, que trae al Koldo Mitxelena una muestra de «dibujos audibles» realizados en 1973, junto a otros artistas más jovenes como el mexicano Manuel Rocha. Este último nos acerca la obra Ping-Roll, inspirada en la física cuántica. En ella se muestra una mesa con bolas de pin-pon en la que, fruto de las diferentes frecuencias de las vibraciones, se consigue que estas vibren y se muevan.

Una de las obras más curiosas presentes en la exposición es la presentada por el grupo de artistas Alien Productions. En ésta se puede observar la «comunicación» entre una serie de impresoras colgadas del techo que «hablan entre ellas». También destaca por su originalidad la obra del artista suizo Andres Bosshard, quizá la más aparatosa de toda la muestra. Bosshard pretende crear un «jardín de sonido» y para ello cuelga una serie de cuerdas que, mediante pequeños ventiladores, se mueven alrededor de unos globos.

El único artista vasco presente en la obra es el bilbaino Mikel Arce, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Arce presenta en Dimensión Sonora su obra +WAV, un trabajo que consiste en cuatro planchas llenas de agua, presentadas de una forma minimalista, en las que se crean diferentes imágenes gracias al efecto del sonido. Según Arce se trata de «hacer controlable algo incontrolable como el agua». El artista bilbaino se declaró encantado de estar presente en la muestra. «Para mi es un honor estar rodeado de artistas de renombre como los que se dan cita aquí. En esta exposición se reúne lo mejor del arte sonoro a nivel mundial, me parece que es una exposición única», afirmó Arce.

Dimensión Sonora estará expuesta hasta el próximo 15 de septiembre y todas las tardes de lunes a sabado se ofrecerán visitas guiadas, en castellano y en euskera, para poder comprender mejor el significado de las obras que se exponen.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS