Domingo, 3 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Debate sobre esta noticia en el blog 'La ciudad viva' en diariovasco.com
Ascensor panorámico de cristal para 21 personas
Ya se han iniciado los trabajos previos para instalar un elevador junto al Aquarium que permitirá salvar, sin subir un peldaño, los 3 metros de desnivel entre el Puerto y el Paseo Nuevo
Ascensor panorámico de cristal para 21 personas
La futura entrada al Aquarium se realizará desde la cota del Puerto, un recinto que dará acceso al ascensor que se ubicará junto al muro de contención del paseo de los Curas.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. Rampas, escaleras mecánicas y ascensores revolucionarán en los próximos años la movilidad y la accesibilidad de numerosos puntos de la ciudad. Se han iniciado ya los trabajos previos para instalar un elevador de gran capacidad junto al Aquarium, un proyecto que permitirá salvar los 13,5 metros de desvivel entre el Puerto y el Paseo Nuevo mediante un viaje panorámico sobre el muelle donostiarra. Será una costosa obra, vinculada a la ampliación del nuevo Palacio del Mar, que costearán a partes iguales Ayuntamiento y Gobierno Vasco y que será una realidad a finales de año.

Una escalera provisional, rodeada de vallas, andamios y material de obra, permite ahora subir desde el muelle hasta la terraza del Aquarium y el inicio del Paseo Nuevo. El emblemático edificio se halla en plena fase de reconstrucción, no sólo interior sino también exterior. El futuro museo -cuya inauguración está prevista para finales de 2008- tendrá una nueva entrada a cota del muelle que evitará tener que subir un sólo peldaño.

La nueva puerta de bienvenida será un recinto con una recepción que dará acceso al ascensor, ubicado junto al muro de contención del paseo de los Curas. Este emplazamiento esquinado del elevador tendrá una «repercusión muy pequeña sobre la imagen del Puerto, ya que no resultará visible hasta el final del recorrido», según explica la memoria del proyecto de ejecución, obra de los arquitectos Angel de la Hoz y Cristina Fontan, responsables a su vez de la remodelación del Aquarium.

En la actualidad ya se están realizando los trabajos previos a la excavación de toda la zona de entrada al futuro Palacio del Mar. El arquitecto Angel de la Hoz explicó que cuando se contraten las obras lo primero que se acometerá será el derribo de la vivienda existente en el lugar donde se colocará el ascensor. Todos los trabajos se ejecutarán con la delicadeza que hoy permiten las últimas técnicas constructivas para no perjudicar la estructura de las casas colindantes ni provocar daños al oceanario del Aquarium.

«Desmontar a mano»

La eliminación de esta vivienda se efectuará «desmontando manualmente elemento a elemento» de su construcción. La ubicación del hueco del ascensor exigirá, además, excavar y vaciar 5 metros de roca hasta la actual cota del muelle, una tarea que se realizará mediante «taladros, el empleo de morteros expansivos y mediante el corte de sierra en los laterales con el objeto de evitar vibraciones», según se explica en el proyecto.

El cajón del ascensor tendrá una estructura de perfiles de acero inoxidable que se completará con un entramado de tirantes y vigas horizontales. El cerramiento exterior se hará mediante láminas de cristal tintadas para ofrecer una protección solar cercana al 50%. De esta forma, se concibe un elevador panorámico, «acristalado en sus cuatro caras, que permitirá la visión de la bahía en su recorrido ascedente».

Esta particularidad -la visibilidad del entorno- ha llevado a los arquitectos autores del proyecto a prever un adecentamiento de la fachada lateral de la casa que se ubica junto al Aquarium -portal número 30-. En la actualidad la medianera de este edificio está formada por placas de Uralita. El proyecto aboga por la sustitución de este material por un 'muro vegetal'. Tras la colocación de un nuevo aislamiento y su cubrimiento con placas de celulosa-cemento, se suspendería una estructura de acero que permite la colocación de unas bandejas, de 8 centímetros de grosor, que contienen «un sustrato en el que pueden crecer plantas, musgos, líquenes gracias a un sistema de riego por goteo que mantiene la humedad». Esta solución crea un plano vertical cubierto de vegetación que constituye «una versión actualizada y tecnológica de los emparrillados de tabla empleados tradicionalmente en el tratamiento de muros ciegos en jardines urbanos».

El ascensor tendrá una carga útil de 1.600 kilos y por tanto tendrá una capacidad para transportar a 21 personas a la vez. Las dimensiones de la cabina serán de 1500 x 2200 x 2100 mm. y su velocidad de transporte será de 1 metro por segundo.

Casi 1 millón de euros

El convenio que permitirá realizar esta obra -ya aprobado por el Ayuntamiento y sólo a falta de pequeños trámites burocráticos para recibir la luz verde del Gobierno Vasco- se firmará previsiblemente este mes por Odón Elorza y la consejera de Transportes, Nuria López de Guereño. Posteriormente, las obras saldrán a licitación y se espera su finalización a finales de año o principios del que viene.

El presupuesto de la obra asciende a 925.021 euros, incluyendo 100.000 euros del coste de adquisición de la parcela donde ahora se levanta la pequeña vivienda que se tiene que derribar. El convenio suscrito por el consistorio y el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco destaca la importancia del Aquarium «como elemento de atracción económica y turística para la ciudad y al mismo tiempo como dinamizador del Puerto». Ambas instituciones aseguran que el ascensor «facilitará la accesibilidad y los desplazamientos peatonales» del muelle y sus zonas aledañas, con un medio de transporte que garantizará una movilidad por la zona «en condiciones de seguridad», generando un entorno «más atractivo para donostiarras y visitantes». El convenio deja al Ayuntamiento como titular de la instalación y responsable de su «vigilancia, conservación y mantenimiento».

amunguia@diariovasco.com

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS