Viernes, 18 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

DESDE VITORIA-GASTEIZ
DESDE VITORIA-GASTEIZ / Tres exposiciones y un ciclo de audiovisuales que cuestionan los esterotipos sexistas, en Montehermoso
El centro cultural renueva su contenido una vez clausurada la muestra Switch on the power! Ruido y políticas musicales, que en tres meses ha recibido 35.539 visitas
DESDE VITORIA-GASTEIZ / Tres exposiciones y un ciclo de audiovisuales  que cuestionan los esterotipos sexistas, en Montehermoso
El autobús que circuló vacío y en el que Karmelo Bermejo quiere plasmar la idea del gasto inutil.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EXPOSICIONES
Karmelo Bermejo: Ostentación y gasto improductivo. Del 18 de mayo al 20 de junio.

Mabi Revuelta: Diamantes en bruto. Del 18 de mayo al 20 de junio.

Ricky Dávila: Manila. Del 18 de mayo al 1 de julio.

Proyecto 'Contraseñas': El primero de los 12 ciclos es Disparos eléctricos. 9 perspectivas feministas en vídeo, que se inaugura mañana y permanecerá en el centro durante cuatro meses.

Lugar: Centro Cultural Montehermoso, Fray Zacarías Martínez, 2.

Más información: Más información: www.montehermoso.net.

Publicidad

VITORIA. DV. Aires nuevos para Montehermoso. Tras albergar en estos últimos tres meses la amplia muestra audiovisual Switch on the power! Ruidos y políticas musicales -que ocupaba casi todas las salas del centro y en total ha recibido 35.539 visitas-, el palacio de cultura renueva su contenido, a partir de esta tarde, con la inauguración de tres nuevas exposiciones y un novedoso proyecto audiovisual con mucha vida por delante que lleva por nombre Contraseñas. Esta última iniciativa artística pretende exhibir un total de 12 ciclos cuatrimestrales de videoproyecciones durante los próximos cuatro años, donde desde diferentes ópticas feministas se desvelen, cuestionen y debatan «los estereotipos sexistas que predominan sobre las mujeres y la feminidad», anunció el director de Montehermoso, Xabier Arakistain.

Dentro del trío de nuevas exposiciones que acoge el Centro Cultural está la de Karmelo Bermejo, enmarcada dentro de las Ayudas a la Creación 2006 que otorga Montehermoso. Bajo el título Ostentación y gasto improductivo, el joven artista hace hincapié, a través las cuatro piezas eje de la muestra, en cómo «se malgastan los recursos cuando se consumen sin producir beneficios». Un claro ejemplo de este despilfarre del que habla el artista es un vídeo donde un autobús realiza todo el trayecto Bilbao-Madrid vacío. «Compré yo mismo todos los billetes, 50 en total», explicaba el artista, para plasmar otra forma de «acción que obstruye» y, en este caso, «impedía a quienes se desplazan a diario a la capital, ir a trabajar».

Otra de las muestras que se inaugura hoy es Diamantes en Bruto, de Mabi Revuelta. Y que podría resumirse, según la propia artista, con una célebre cita de Hitchcock: ¿Qué es un drama, sino la vida menos todos sus momentos monótonos? Aquí la artista reflexiona sobre el paso del tiempo y la intensidad de la vida, a través de tres piezas: una instalación compuesta por 14 copas, más grandes de lo normal, y un texto en cada una de ellas; una radiografía ampliada de la propia autora y una última pieza que lleva el nombre de la muestra, donde Mabi construye dos esculturas, dos esqueletos.

La tercera muestra, Manila, es una exposición de fotografías de la capital filipina donde su autor, Ricky Dávila, muestra una ciudad, como él mismo la describe, «con muchos registros. Muy marciana». Las instantáneas se exhiben en el Depósito de Aguas de Montehermoso, «un solar magnífico», en palabras de Dávila. Aquí, lejos de mostrar a Manila como un «arrabal permanente», ésta, quizás, «imagen que tenemos de la ciudad en Occidente», tiene mucho más que ver con el «caos» que con la «pobreza y la periferia», matizó el fotógrafo.

Por otro lado, el novedoso proyecto que también se inaugura hoy, Contraseñas, arranca con el primero de los doce ciclos titulado Disparos eléctricos. 9 perspectivas feministas en vídeo. Comisariado por Susana Blas, las nueve vídeo-instalaciones que componen este primer ciclo -cuatrimestral- harán reflexionar al visitante sobre algunas ópticas feministas distintas a las anglosajonas y levantarán, a buen seguro, ampollas en algunos visitantes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS