SAN SEBASTIÁN. DV. El director donostiarra Pablo Malo es hoy el protagonista de Charlando con..., los encuentros que la Casa de Cultura de Larrotxene dedica a diversas personalidades del cine. El ciclo, que comenzó en marzo con la directora Mercedes Álvarez y continuó en abril con el que fuera máximo responsable del Festival de Cine de San Sebastián, Manuel Pérez Estremera, finaliza con la sesión dedicada a Pablo Malo.
En ella se proyectarán tres de sus cortometrajes: Tres minutos, El ángel de mármol y Jardines deshabitados. Después habrá un coloquio en el que poder preguntarle a Malo cualquier cuestión sobre su obra o sobre el cine en general.
Pablo Malo, que ya ha dirigido los largometrajes Frío sol de invierno y La sombra de nadie, se inició precisamente como director de cortos en un curso de Larrotxene. Lo recuerda con afecto. «En aquellos años, a mediados de los noventa, ni yo ni nadie que conociera tenía una cámara y vi que ese curso de Larrotxene finalizaba con el rodaje de un corto. Fue mi proyecto el elegido y pude tener la posibilidad de empezar a rodar y de aprender muchas cosas, también lo que no había que hacer».
Pablo Malo reconoce que la llegada de las nuevas tecnologías ayuda a rodar cortos, «pero también se ha vulgarizado». Del mundo del cortometraje guarda sensaciones opuestas. «Lo que menos me gustaba era la gran competitividad, la obsesión por destacar y por los premios, éramos siempre como caballos en la línea de salida».
LarrOtxene I Hoy a las 20.00