Martes, 8 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ÓPERA | 'LA FLAUTA MÁGICA' DE W. A. MOZART, EN EL EUSKALDUNA
Un precioso cuento
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Fecha: 5-V-2007. Lugar: Palacio Euskalduna (temporada lírica de Abao). Programa: Die Zauberflöte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Intérpretes: Kwangchul Youn, Topi Lehtipuu, Anna Chierichetti, Milagros Poblador, Franck Leguerinel, Marta Ubieta, Rosella Bevacqua, Alexandra Rivas, Francisca Beaumont, Markus Brutscher, Alfonso Echeverría, Tölzer Knabenchor, Jon Plazaola, Alberto Arrabal. Coro: Ópera de Bilbao. Orquesta: Ensemble Matheus. Director de escena: Daniele Abbado. Director musical: Jean-Christophe Spinosi. Producción: Teatro Carlo Felice de Génova.

Publicidad

Con este maravilloso, intemporal y siempre actual singspiel, nacido desde las neuronas de uno de los mayores y mejores complejos intelectuales de toda la historia del género humano, se da el cierre escénico a una brillante temporada lírica de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

Esta producción de Die Zauberflöte realizada por el Teatro Carlo Fenice de Génova, merced al emergente y consolidado valor escénico que es Daniele Abbado, caro figlio del gran Claudio, engancha desde un principio tanto por su sencillez conceptual como por la atracción que comporta el conjunto de elementos que le dan vida, gracias al escenógrafo genovés Luzzatti. Estamos ante un cuento maravilloso, que despierta los tiernos recuerdos de nuestra infancia y que nos transporta, merced a la genialidad de la música que lo soporta, a ensoñaciones que, con la que está cayendo en nuestra cotidianeidad, nos son absolutamente necesarias.

Ha sido un total acierto de la Abao el dar sustento instrumental a esta ópera con el conjunto francés Ensemble Matheus, pues su orgánico de 47 músicos, todos en exultante juventud, en el más puro concepto de orquesta de cá- mara rescató a la obra de Mozart en sus esencias primigenias, ubicándose en el foso a la misma cota que la platea, lo que da la impronta de mayor frescura y cercanía. El trabajo de dirección y de concertación del joven maestro Jean-Christophe Spinosi fue impecable desde todo punto de vista, ofreciendo una sonoridad siempre vistosa, utilizando dinámicas de esencia mozartiana.

Ya tenemos dos elementos importantes vara valorar una ópera: la escena y la música en alto grado de calificación. Para que el evento fuera completo había que contar con elemento vocal y a fuer de ser sincero este ha sido uno de los elencos más completos en la temporada lírica bilbaína.

El tenor finlandés Topi Lehtipuu presentó a un Tamino lleno de lirismo, con un timbre de buenos armónicos y dotado de una proyección de voz muy segura. Buen hacer el de la soprano milanesa Anna Chierichetti en su Pamina, con un registro potente, si bien pecó de frialdad escénica privándole de un mayor realce.

El francés Franck Leguerinel fue el triunfador de la velada; con su Papageno hizo gala de una hermosa voz cuajada de un sólido colorido, donde la voz corre a la perfección mediante una técnica muy solida; si a ello se le añade unas buenas dotes dramáticas el resultado no es otro que el del gran agrado del respetable. La madrileña soprano Milagros Poblador, como la Reina de la Noche cumplió con su complejo papel mostrándose limitada en el registro agudo, resuelto siempre con apuros. El bajo coreano Kwangchul Youn fue un Sarastro poco convincente, con un registro grave rotundo pero mal resuelto en las zonas bajas.

La soprano bilbaína Marta Ubieta fue todo un descubrimiento en su corto papel de Papagena que hizo sin reproche alguno y con buena carga escénica. Del mismo modo fue el resultado en las Tres Damas, con la soprano Rosella Bevacqua y las mezzosopranos Alexandra Rivas y Francisca Beaumont. Parabienes para el tenor Markus Brutscher (Monostatos), el bajo Alfonso Echeverría (Sprecher), el tenor Jon Plazaola y el barítono Alberto Arrabal (Hombres Armados). Excelente al canto de los tres niños del Tölzer Knabenchor y realmente buenos los hombres del Coro de Ópera de Bilbao en Oh! Isis und Osiris por su excelente afinación.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS