Domingo, 6 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ALTO UROLA
Sagarna mantiene que se opondrá a un macroproyecto junto a La Antigua
Sagarna mantiene que se opondrá a un macroproyecto junto a La Antigua
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

ZUMARRAGA. DV. Juanjo Sagarna, candidato del PNV a la alcaldía, mantiene que su formación se opondrá a un macroproyecto en el entorno de La Antigua. «Una Antigua escondida tras un gran edificio, llena de vehículos, de personas disfrutando de eventos gastronómicos, tumultuosos, etc, será otra Antigua», advierte el alcaldable jelkide.

«Hace unos 10 años, recibimos en Zumarraga una visita de diferentes técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Eran técnicos relacionados con las áreas de patrimonio y urbanismo, y cuyo cometido era entre otros evitar atropellos a nuestro patrimonio cultural, o en su caso, actuaciones que conllevaran la degeneración de éste. Subimos a La Antigua y empezamos a debatir sobre el proyecto, que ya entonces Antón Arbulu quería desarrollar en la zona de Elizalde. Duró poco la reunión. Les pareció tal barbaridad lo que se planteaba y fueron tan contundentes que nadie fue capaz de rebatirles. Algunos bajamos contentos. Confirmaban nuestra opinión», recuerda.

«Hoy, 10 años después, volvemos a las mismas. Bajo la denominación de un centro de interpretación, Arbulu pretende un nuevo macroproyecto», advierte.

«Es curioso que quien ha sido capaz por cabezonería de no dotar a La Antigua de un pequeño bar, provisional durante estos años, para atender a los visitantes y paseantes, nos quiera convencer ahora de la necesidad de un gran restaurante, entre otros servicios», añade.

Sí, centro interpretación

«Un centro de interpretación nos parece interesante y puede ser necesario. Se puede tratar de un espacio en el que se exponga la historia y lo relacionado con nuestra señora de La Antigua. Puede ayudar a conocer la Antigua y a conocer Zumarraga, a hacer un recorrido a nuestra historia y puede ayudar a promocionar nuestro pueblo. Hasta ahí perfecto. Todos de acuerdo. Pero a partir de ahí, ¿ojo!. La Antigua tiene que seguir siendo la principal. Tiene que seguir siendo la que se ve desde lejos y desde cerca cuando se llega. La que preside un entorno importante para los zumarratarras. Debe seguir manteniendo su historia y como parte de esta su entorno rural», matiza Sagarna.

«Queremos que quienes la visiten o se acerquen hasta ella tengan la posibilidad de tomarse un refresco, un pote, un pintxo o un par de huevos con chorizo. Que exista un servicio acorde a un entorno rural, turístico y religioso. Visitado por personas con ese perfil. Es decir por montañeros, mañaneros, turistas o devotos. Pero punto. Creemos que un bar restaurante para 40-60 plazas es suficiente y encaja perfectamente».

«Promover un restaurante de gran capacidad con la idea de convertir La Antigua en un lugar de fiesta permanente, de bodas y eventos, de denso tráfico, de perdida de intimidad, no es nuestra apuesta», indica el cabeza del lista del PNV

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS