MADRID. DV. Las nuevas reglas comunitarias sobre el trabajo de los camioneros, que entre otras medidas elevan las horas de descanso obligatorias con objeto de mejorar la seguridad en las carreteras, comenzaron ayer a aplicarse en todos los países de la Unión Europea, así como en Suiza y los países del Espacio Económico Europeo.
Bruselas recalca que las reglas se aplicarán a todos los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen dentro de la UE, así como en el transporte entre la Unión, Suiza y Noruega, Islandia y Liechestein, con independencia del país de matriculación del vehículo.
Desde ayer, el tiempo máximo de conducción semanal ha quedado establecido en 56 horas (90 horas cada dos semanas). El descanso mínimo diario deberá ser de al menos 9 horas (frente a las 8 actuales), dividido en un máximo de dos pausas de al menos 3 horas.
Cada dos semanas los camioneros tendrán derecho a descansar 45 horas consecutivas. También se introducen novedades en el ámbito sancionador, de manera que el conductor no sea el único responsable en caso de infracción. La nueva normativa contempla que se reparta la responsabilidad especialmente con los propietarios.