MALDERREKA. DV. La excursión que Arkupeak realiza cada año a la ciudad mariana de Lourdes es una de las más tradicionales y que más aceptación tiene para sus miembros. Es una salida de carácter eminentemente religioso, pero que sirve también para conocer y disfrutar de este enclave del Pirineo francés en una agradable jornada.
Para la salida de este año, que será el día 2 de mayo, ya se ha abierto el plazo de inscripción, que terminará el próximo día 15 de abril.
Hasta hace pocos años, los socios de Arkupeak solían pasar unos días en Lourdes durante el mes de julio, coincidiendo con el Tour de Francia, pero en las últimas ediciones el viaje se ha adelantado al mes de mayo.
El hecho de que en las últimas ediciones este viaje sea una excursión de una sola jornada supone una gran facilidad para muchos mayores de la zona, que no pueden desplazarse para varios días y pasar noches fuera de casa, pero que sí pueden viajar en el mismo día. Además ofrece la posibilidad de viajar con los enfermos, participando en la conocida procesión.
Arkupeak entiende por enfermos a aquellas personas que no puedan caminar por sí mismas y la propia asociación costeará el viaje de estos enfermos, aunque estos deben llevar sus propios medios de transporte personales, como sillas de ruedas y además deben ir acompañados de un familiar.
Por la mañana habrá misa en la capilla de Saint Joseph para los miembros de Arkupeak y tras la comida se rezará un Rosario en la capilla Chapelet. Por la tarde se asistirá a la Procesión de los Enfermos y tras esta celebración se volverá a casa. El precio es de 30 euros, el habitual de estas excursiones de un solo día.
Senda Viva
La segunda cita de la primavera de Arkupeak es la excursión a la Ribera de Navarra y más concretamente a Castejón y el parque Senda Viva, que se efectuará el 26 de abril. Ya solamente la posibilidad de disfrutar de los paisajes bardeneros es todo un lujo, más aún en estas fechas, cuando el calor de la Ribera hasta se agradece.
En este recinto de Senda Viva se pueden visitar sus diferentes áreas, como la granja, la feria, el bosque y el pueblo. Además, el servicio de guías informará a los visitantes sobre los hábitos de los más de 300 animales salvajes que viven en el parque y se visitará el audiovisual multimedia de Bardenas, la pasarela de osos y lobos, la casa del misterio, un vuelo virtual en alfombra voladora y una de las mejores exhibiciones de vuelo de aves rapaces que se pueden encontrar.
La comida será en Caderita y no faltará de nada, incluido cordero asado, cava y por supuesto el baile, que nunca falta en las salidas de Arkupeak.
El precio de la excursión es de 35 euros solamente, incluyendo la comida, entrada al parque y el servicio de guías en el recinto. Es importante destacar que el plazo de inscripción para esta excursión se cerrará el 17 de abril y que pasada esta fecha, no se aceptarán nuevos excursionistas.