Jueves, 5 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

LUCÍA JIMÉNEZ ACTRIZ
«Por haber hecho una serie no estás preparada para el teatro»
Protagoniza este fin de semana en el Victoria Eugenia la poco conocida obra de Shakespeare 'Un cuento de invierno'
«Por haber hecho una serie no estás preparada para el teatro»
Lucía Jiménez. [LUIS SEVILLA]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Con diecinueve años tocaba rock duro en inglés con el grupo Dómine Cabra y daba el salto al cine con la excelente película de David Trueba, La buena Vida. Varias temporadas en la serie Al salir de clase le dieron la enorme popularidad de los éxitos televisivos. Años más tarde, en 2005, trabaja en uno de los mayores taquillazos del cine español con la primera parte de, Los dos lados de la cama. Lucía Jiménez (Segovia 1978) no ha dejado de trabajar en los últimos diez años y ahora se sube al escenario con Un cuento de invierno, obra de Shakespeare donde interpreta a dos personajes, Hermiona y Perdita, madre e hija en una historia que habla de adulterios, maltratos, arrepentimientos y niñas que se salvan de un negro destino.



- ¿Para una actriz como usted, que ha hecho poco teatro, interpretar un Shakespeare es doctorarse?

- Creo que es un doctorado pero sin conseguir que luego te den el título que asegure que en los próximos montajes de Shakespeare lo vas a hacer bien. Seguirá siendo un reto, pero es verdad que para mí hacer teatro es un lujo. Me lo tomo con mucho respeto.

- En esta obra interpreta a Hermiona y Perdita, madre e hija y dos personajes muy diferentes.

- En la función cuando acabo la primera parte, que es donde hago a Hermiona, es como si me quitara un peso de encima, pero entonces sé que me queda la segunda, con el otro personaje. Eso me mantiene en un estado de concentración y tensión.

- ¿Desde el primer momento estaba claro que iba a hacer los dos personajes?

- Sí, Magüi Mira, la directora, quería que fuese así. Al principio yo no era consciente de que iba a hacer los dos y cuando me vi en la situación vi lo difícil que era.

- Es un texto complicado de clasificar dentro de la obra de Shakespeare, a medio camino entre el drama y la comedia. ¿Esa indefinición la notan los actores, les complica algo su trabajo?

- No, porque un actor cuando interpreta no hace el género. Es verdad que la primera parte es más dramática y en la segunda se da más humor y personajes muy cómicos, pero es que Shakespeare es así, en todas sus obras siempre hay un toque cómico.

- En Un cuento de invierno se dan situaciones de malos tratos a la mujer. ¿Han hecho una lectura actualizada de ello?

- La directora lo ha querido resaltar y darle más peso. Es verdad que en el texto original está esa violencia, sobre todo psicológica. Nosotros le hemos dado más relevancia a la violencia física. Es un tema de actualidad, es triste, pero en el siglo XVII también pasaban estas cosas.

- Siempre se ha dicho que nadie como los actores ingleses son capaces de interpretar a Shakespeare. Y su principal compañero en la obra es Will Keen, actor que ha trabajado con la Royal Shakespeare Company, entre otras míticas formaciones teatrales inglesas.

- Sin duda los actores ingleses interpretan a Shakespeare como nadie y en este caso lo puedo confirmar. Will Keeen es un genio. Cada día que trabajo con él es una lección de saber estar en un escenario. Hace un trabajo que es un lujo poder verlo y, además, lo realiza en un castellano casi perfecto. De verdad, la gente que esté en San Sebastián que aproveche y vean a este actor, va a ser una de las pocas oportunidades

- Tener a un compañero así en escena seguro que ayuda, pero ¿intimida también?

- Me intimidaba mucho más al principio, cuando estábamos ensayando, pero ahora ya no. Además es muy cercano en lo personal.

- Usted tenía 19 años cuando se subía al escenario con el grupo musical Domine Cabra. ¿Pensaba entonces que un día iba a poder intepretar al que muchos consideran el mejor autor de la historia del teatro?

- La verdad es que sí que me lo imaginaba. No lo veía tan lejos, lo bonito del teatro es que no dependes de tanta gente para hacerlo. Puedes juntarte con unos amigos y montar un texto en plan amateur. Veía más lejano hacer cine. Todo esto lo digo con absoluto respeto al teatro. Este es un montaje grande, serio, y estoy encantada de estar en él.

- ¿Ya en aquellos años era buena espectadora de teatro?

- Pues la verdad es que sí. Venía a Madrid cuando era más pequeña e íbamos al teatro. Incluso en Segovia también veía obras los fines de semana.

- Ha hecho mucha televisión. ¿Le ha preparado en parte para interpretar obras como ésta?

- La televisión te da mucha soltura, pero más a nivel técnico. No creo que por haber hecho una serie estés preparada para hacer teatro. Es otro código, otra forma de moverte, de andar, de hablar.

- ¿Su última visita a San Sebastián fue para entregar un premio a Mat Dillon en el Festival de Cine?

- Me acuerdo, me acuerdo, fue el año pasado. Mat Dillon era muy simpático y me lo pasé muy bien porque me encanta San Sebastián, ir allí es siempre un regalo. Y, encima, ir a ese festival de cine, que es mi festival preferido y darle un premio a Mat Dillon. Bueno, creo que sobra lo que pueda decir. ¿Qué maravilla!

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS