Jueves, 5 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

BajoDeba
«La catedral del Astelena ya es nuestra»
El Ayuntamiento adquiere la propiedad del frontón Astelena por 3 millones de euros, para su apertura en el mes de mayo
«La catedral del Astelena ya es nuestra»
Vista del frontón Astelena en un partido de la celebración de su centenario con un lleno total que se espera vuelva a suceder en los partidos que se celebren tras su reapertura. [FÉLIX MORQUECHO]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
OPERACION

Compra: El Ayuntamiento compra a la familia Gaztazatorre, propietaria de un 60 por ciento, el frontón Astelena

Viviendas: A la familia Vidarte, propietaria de un 40 por ciento, se ledeja vía libre para que afronte un aprovechamiento urbanístico en el frontal de la calle Isasi, antiguo bar Frontón, para que construya viviendas, con la condición que mantenga la singularidad de la imagen estetética del inmueble.

Pelota: Se trata de firmar un convenio con Aspe, para que programe partidos de pelota.

Reapertura: El frontón Astelena podrá reabrirse en el mes de mayo.

Publicidad

EIBAR. DV. «Hay fumata blanca. Tenemos el Astelena. La catedral es nuestra», fueron las palabras del alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, quien anunció ayer la compra por parte del Ayuntamiento del histórico frontón, cuya reapertura se prevé que tenga lugar en el mes de mayo.

El Ayuntamiento eibarrés fue centro de interés al anunciarse la consecución de un «acuerdo verbal, pero firme», con las familias propietarias del frontón y de las viviendas del Astelena, por medio del cual el equipamiento deportivo pasará a ser de titularidad municipal y los terrenos colindantes serán destinados a una promoción de nuevas viviendas. De esta manera, el frontón Astelena, cerrado desde el año 2005, pasará de manos privadas a propiedad única del Ayuntamiento.

La operación, a dos bandas, consiste en la compra del frontón a una de las familias mayoritarias y la apertura de la vía para la construcción de viviendas, en la calle Isasi, en toda la zona antigua del bar Frontón.

El acuerdo se cierra con el pago por parte del Ayuntamiento de 3 millones de euros a la familia bilbaína, Gaztañazatorre, que tenía el 60 por ciento de la propiedad, con el que se consigue definitivamente la compra del frontón Astelena. El otro 40 por ciento, en manos de los Vidarte , se abre la vía libre para que esta familia haga frente a la construcción de viviendas, junto al frontón, «pero siempre y cuando conserven la estética antigua de este edificio singular de la calle Isasi».

De esta manera, la familia Vidarte podrá resarcirse con el aprovechamiento urbanístico en la construcción de viviendas, cifrado por el Ayuntamiento en un tope de 1,4 millones de euros. «En el caso de no alcanzar ese beneficio con las viviendas se les compensaría económicamente desde el Ayuntamiento», apuntó el alcalde Iñaki Arriola.

Así, el actual edificio de locales y viviendas de la calle Isasi será derribado para la construcción de viviendas. Por lo que respecta al frontón se consolida, como equipamiento deportivo, tal como recoge el Plan General, pero ya como dotación municipal.

Con la compra del frontón Astelena, el Ayuntamiento tratará de firmar un nuevo convenio con la empresa Aspe, con capital de los Vidarte, para que puedan programar, de nuevo, sus partidos de pelota en Eibar, después de haber marchado a organizarlos al frontón de Bergara

«Operación estratégica»

El alcalde, Iñaki Arriola, calificó de «operación estratégica» la compra del frontón, cuyas negociaciones además «se venía madurando desde tiempo atrás porque era un clamor la petición, para que se reabriera de nuevo».

El Ayuntamiento ya hizo un primer intento consistente en tratar de conseguir alcanzar un acuerdo con las familias propietarias, en base a los aprovechamientos que se podrían conseguir, con la promoción de viviendas. «No hubo acuerdo en las primeras reuniones, pero a partir de aquí hemos madurado mucho la idea para tratar de llegar a un acuerdo», señaló, el alcalde, Iñaki Arriola, quien destacó «el buen talante negociador de las familias y la confianza generada entre las partes, después de conseguirse un acuerdo verbal que no lleva acompañada, de momento, de ninguna firma».

A partir de ahora, se prevé que para finales de este mes el Ayuntamiento y las familias propietarias cierren por escrito todos los acuerdos alcanzados. Seguidamente, el Ayuntamiento piensa proponer la modificación de créditos para hacer frente al depósito de los 3 millones de euros y llevar a cabo un «lavado de cara», de las instalaciones, para su reapertura. A su vez, se trata de conseguir la firma de un convenio con la empresa Aspe., «para conseguir la reapertura del frontón para el próximo mes de mayo», con la que se garantizaría la organización de encuentros pelotazales, para que así el frontón pueda cobrar vida. La operación permite también el que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo la organización de actos de carácter cultural y deportivo. «Anteriormente, se llegaba a un convenio con la empresa de pelota para que cedieran el frontón para 10-12 eventos. Ahora, podremos gestionar una amplia programación, aunque con la apertura del Coliseo ya contamos con un recinto moderno para ofrecer actos y conciertos de la Banda».

Preguntado Arriola, sobre si el anuncio de la compra del frontón iba a tildarse de «electoralista, Arriola adujo que «es una operación que se viene gestando desde tiempo atrás, en concreto las reuniones se reanudaron en noviembre. Creo que se trata de una operación deseada por todos los grupos políticos, a los que ya he comunicado la compra. Todos tenemos que congratularnos de este acuerdo».

En este sentido, con la compra del frontón, Eibar pasa a contar con unas dotaciones deportivas muy importantes estando programada también a sustitución de la hierba artificial de Unbe por otra de nueva generación, así como la construcción de la piscina y el centro de spa de Orbea. «Con estas actuaciones cerramos una red de servicios deportivos que reportarán mayor calidad de vida a los eibarreses».

Finalmente, Arriola, hizo votos para que «el frontón pudiese abrirse, con un gran semifinal de pelota».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS