Martes, 3 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ATAUN CONVENIO CULTURAL
Tres museos en uno para Barandiaran
La Diputación de Gipuzkoa se comprometió ayer a financiar con 300.000 euros la ejecución, ya en marcha, del singular museo
Tres museos  en uno para Barandiaran
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

ATAUN. DV. La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento ataundarra firmaron ayer a mediodía en el Salón de Plenos el convenio de colaboración para acometer el proyecto del Museo Barandiaran. Se contó con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, por una parte y con el alcalde, Bittor Oroz Izagirre, por otra, con la presencia del director de Cultura, Imanol Agote.

El Museo Barandiarán entra de lleno en la categoría de los museos de cultura inmaterial (pionero en Euskal Herria), sobre todo el espacio dedicado a la mitología vasca. En efecto, el núcleo principal de dicho museo versará sobre la cultura espiritual de nuestra comunidad, es decir, sobre la lengua, las tradiciones orales y las creencias de dicha comunidad.

Este Museo es un proyecto donde confluyen varias secciones de diferente índole: la casa museo, el museo del patrimonio inmaterial y el centro de interpretación. Desde el punto de vista museístico, la actividad se desarrollará en torno a tres núcleos: Museológico; Científico y Cultural.

Un museo diseminado

Este punto cultural tiene una especificidad ya que será un museo diseminado por el pueblo de Ataun, cuyo centro de información se instalará en San Martin, mientras que las tres sedes de que va a constar se ubicarán en San Gregorio.

Los tres edificios serán: Sara Etxea, construido por Barandiarán, que será el espacio donde en colaboración con la Fundación Barandiarán, se darán a conocer sus valores; Lurpeko o cueva artificial que será un espacio dedicado a la mitología vasca y se localizará en el camino vecinal entre Sara Etxea y el molino Larruntza. Y, la tercera sede será el citado molino de Larruntza del siglo XVI calificado como patrimonio de interés cultural, donde se dará a conocer la vida y obra de Barandiaran.

El Museo Barandiaran de Ataun es un puente entre la historia primitiva y los tiempos actuales. Es un camino vecinal, un camino abierto a través del tiempo que une la época de los gentiles y la era informática actual. Así el museo hace suyo el lema de Jose Miguel Barandiaran: Katea ez da eten... Néstor Basterretxea es el autor del logotipo del museo en el que aparece un tridente y esa expresión tan peculiar de Aita Barandiaran que hace referencia a que la cadena de trasmisión de los antiguos saberes no se ha roto.

El presupuesto de este proyecto alcanza los tres millones de euros que serán cubiertos por el propio Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Kutxa. Las obras se iniciaron hace un año y tenían previsto, en principio que fuera inaugurado en primavera del este año. Sin embargo, parece que la apertura se va a demorar aún más.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS