El fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) mantendría la «españolidad» de Iberia en caso de que, al final, llegara a adquirir la compañía tras la presentación de una oferta de adquisición, opa, formal. Así se lo ha comunicado la propia aerolínea española al Ministerio de Fomento, con el fin de tranquilizar al Gobierno ante la posible venta de una de las principales empresas nacionales.
La propia titular de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la que reveló ayer esos contactos con la compañía que preside Fernando Conte, para aclarar la posición del Ejecutivo ante «una operación entre empresas privadas, en un mercado abierto». «Siempre que se cumpla la normativa vigente», apuntó la ministra, habrá «total respeto y no tendremos nada que decir». Sólo en el caso de que «se viera afectado el servicio» la Administración tomaría cartas.
No obstante, Iberia ha precisado que, de momento, sólo se trata de una oferta provisional sin más, «no de una opa» registrada como tal; «son temas diferentes -señaló Alvarez- con regulaciones normativas distintas». Además, la aerolínea les ha informado de que en el proyecto «se establecen una serie de criterios que mantendrían la españolidad de la empresa».