Domingo, 25 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

OARSOALDEA
OARSOALDEA / Generar menos residuos, un juego de niños
Los centros escolares de la comarca participan en la segunda edición de la campaña de sensibilización ambiental de la Mancomunidad de San Marcos
OARSOALDEA / Generar menos residuos, un juego de niños
Alumnos de entre 10 y 11 años asisten a las primeras citas con esta campaña. El logotipo de la misma, que está recién iniciada.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS DATOS
Campaña: 'Zirt edo zart: murriztu'.

Objetivo: Concienciar y sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de generar menos residuos urbanos.

Sesiones: Se divide en un total de dos sesiones, en las que, a través de juegos y material didáctico propio, los asistentes conocen de cerca la importancia de ser respetuoso con el medio ambiente.

Participantes: Niños de entre 10 y 11 años, que cursen tercer ciclo de Educación Primaria en cualquier centro escolar de la comarca.

Publicidad

OARSOALDEA. DV. Alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de todos los centros escolares de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia participarán a lo largo de este curso en la segunda edición de la campaña de concienciación y sensibilización ambiental puesta en marcha por la Mancomunidad de San Marcos. Bajo el lema 'Zirt edo zart: murriztu', la iniciativa tiene como principal objetivo la prevención de residuos urbanos, tratando de «generar los menos residuos posible y reutilizarlos al máximo antes de que la ciudadanía utilice cualquiera de los diferentes servicios de recogida selectiva o los depositen en el contenedor de basura ordinaria».

Con este propósito, la Mancomunidad de San Marcos centra sus esfuerzos en sensibilizar a la población infantil en la prevención de residuos. «Es un objetivo prioritario», señalan sus responsables, quienes explican que 'Zirt edo zart: murriztu' «utiliza recursos didácticos de tipo lúdico y participativo, adaptados a la edad de los jóvenes estudiantes, con el objetivo de que ellos y su entorno más próximo, la familia, adquieran una mayor implicación en la menor generación de residuos».

«Reducir la cantidad de nuestras basuras es responsabilidad de todos y es hora de actuar», recuerdan desde la Mancomunidad de San Marcos. Y añaden que «sobre esta premisa ha arrancado la campaña que se desarrolla entre el 15 de enero y el 27 de marzo, y que se lleva a cabo en dos sesiones, que se realizan con cada aula de cada uno de los centros escolares participantes».

En dos sesiones

La primera sesión se presenta con el título 'Intenta generar menos basura y lo conseguirás'. En sus 55 minutos de duración, se ofrece un «divertido» sketch combinado con medios audiovisuales. Con ello, «se transmite al alumnado la problemática de los residuos, de forma amena pero rigurosa, incidiendo sobre todo en la prevención en la generación de residuos y en la recogida selectiva de los mismos una vez hayan sido generados».

Un juego, el denominado 'menos es más', pone punto y final a esta primera sesión. En él se compara de manera práctica dos tipos de compra realizadas con criterios muy diferentes -consumista en un caso y responsable en el otro-, y en las que se han adquirido los mismos productos, pero que, sin embargo, por el envase o embalaje que llevan, una y otra, han generado una cantidad de residuo hasta tres veces mayor. El alumnado debe detectar apoyado en una ficha, todos aquellos comportamientos que no vayan de acuerdo con la prevención, y después se realiza una puesta en común.

La segunda sesión, la que lleva por título 'Prevenir es generar menos basura', se realiza en el patio o el gimnasio del centro escolar y dura también 55 minutos. Está protagonizada por el popular juego de la 'Oca gigante' en el que el alumnado tiene que superar preguntas y pruebas.

Las preguntas giran en torno a la reducción y la reutilización de los residuos, aunque también se trata la recogida selectiva y el reciclaje para cuando el residuo no ha podido evitarse, ni reutilizarse. Las pruebas, por las que todos los participantes tienen que pasar obligatoriamente, se reducen a tres juegos: el de simulación que invita a elegir con criterios sostenibles y ambientales entre productos similares con el fin de generar menos residuos; el que gira en torno a la reutilización de los residuos a base de un divertido juego de parejas; y 'Tal para cual', en el que los niños tienen que jugar por grupos y consensuar entre ellos el destino de los diferentes residuos en función de los contenedores y servicios de recogida selectiva que ofrece la Mancomunidad de San Marcos a todos los ciudadanos.

Material educativo

Las actividades de prevención y recogida selectiva de residuos de la campaña 'Zirt edo zart: murriztu' se complementan con un material didáctico editado para la ocasión y destinado tanto al profesorado como al alumnado. Este material hace especial hincapié en las actividades que habitualmente realizan los niños y en cómo ellos pueden participar en prevenir la generación de residuos.

Finalmente, y con el objetivo de que la campaña trascienda al entorno familiar, los escolares escriben cartas dirigidas a su familia en las que además figu- ran consejos prácticos, cotidia- nos y aplicables para reducir la generación de residuos domésticos.

La segunda edición de esta campaña promovida se lleva a cabo en todos los centros escolares de los diez municipios que integran la Mancomunidad de San Marcos. Este área abarca 68 centros escolares y un total de 2.492, de los que el 87% toma parte en la iniciativa.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS