SAN SEBASTIÁN. DV. Un total de 130 árboles y 321 arbustos nuevos, saludarán con su color, porte, olor y talle, durante ésta y la próxima primavera en el parque de Cristina Enea, a todos los visitantes que se acerquen a pasear por sus caminos y a descansar y relajarse en sus zonas de estancia. Se trata de una iniciativa medioambiental que va a tener un coste de 157.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto es ya una realidad, como puede comprobar cualquiera que se acerque a los jardines del Duque de Mandas durante estos días, aunque la primera fase de plantación adquirirá su máximo esplendor esta primavera, como señalaron ayer el alcalde, Odón Elorza, la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el responsable de los trabajos de plantación del arbolado, Mikel Pagola. Esta intervención medioambiental supondrá este año 84.900 euros y 72.100 en 2008.
Los nuevos árboles y arbustos se plantarán en casi todas las zonas del parque. En esta primera fase se están situando hayas en las zonas del bosque de arces. En otras laderas con menos pendiente, o con un bosque más abierto, existe la posibilidad de mejorar el sotobosque con arbustos grandes o árboles pequeños, interesantes por el colorido, floración y recubrimiento de taludes antierosión, por su ramificación a nivel del suelo.
Cornejos, avellanos, árboles de Katsura, arces de Japón o rododendros, son otras de las especias que alegrarán el gran espacio verde de Egia. En la ladera del cedro del Líbano, donde hay un roble ya seco y otros dos en mal estado, se ha plantado un roble de 28 años traído de un vivero de Alemania y una Sequoia, también de más de veinte años, adquirida en Bélgica.
En la zona de la elipse, en la parte alta del parque, se sitúan árboles de distintas floraciones primaverales para dar colorido y claridad al espacio. Así. crecerán cerezos, manzanos y un haya de Chile. Junto al estanque, una alineación de falso azahar dará claridad y olor durante la floración. En la segunda fase se atenderán la zona de Mundaiz y Riberas.