Zanpantzar denuncia el comportamiento primitivo en la era de los satélites

La comparsa del gigante, organizada por Aduana Elkartea y Bidasoako Txaranga, abrirá mañana los carnavales. Xabier Garate ultima el disfraz del protagonista del desfile.

MARÍA JOSÉ ATIENZA
Xabier Garate da los últimos toques a Zanpantzar. [F. PORTU]/
Xabier Garate da los últimos toques a Zanpantzar. [F. PORTU]

IRUN. DV. Zanpantzar está listo. El Jueves Gordo, se dejará ver por las calles de Irun en su primer desfile de Carnaval. Bidasoako Txaranga y Aduana Elkartea organizan, un año más, esta tradicional comparsa protagonizada por el infortunado gigante.

El Viernes Flaco y el Sábado Regular Zanpantzar bailará de nuevo al ritmo que le marquen los gaiteros, trikitilaris y joaldunak y el Domingo de Carnaval arderá en la hoguera para expiar los pecados de todos los irundarras. Su vida no puede ser más corta. Pero su espíritu es demasiado fuerte. Cada año, Zanpantzar renace de sus cenizas con un disfraz diferente.

Tanto o más resistente que el gigante carnavalero es la imaginación de Xabier Garate. Desde su nacimiento, Zanpantzar está empadronado en el taller de este artesano irunés. Garate se encarga de transformar su cara y crear su vestuario para cada desfile. Este año, hemos encontrado a un Zanpantzar de aspecto cromagnon, con un satélite por sombrero.

«No, no vengo del planeta de los simios, ni se puede decir que sea muy mono», dice el gigante, utilizando la traducción simultánea de su creador. «Simplemente, nuestra especie, la humana, ha evolucionado una barbaridad. Pero resulta que en la era de los satélites, nuestra mentalidad, en muchos órdenes y desórdenes de la vida, sigue siendo brutalmente primitiva. Hay restos arqueológicos que nos indican que las guerras, los enfrentamientos y la violencia ya estaban de actualidad hace muchos miles de años. Hoy, muchísimo más tecnificados, seguimos empeñados en perpetuar esta nefasta manera de solucionar los problemas».

Zanpantzar no sabe si esta lamentable situación «es culpa de los genes o de los genios, sobre todo de los malos genios», dice. Pero como no es un personaje pesimista, trata de buscar la parte positiva del desastre. «Podríamos sacar partido a esta mentalidad primitiva volviendo otra vez a ser trogloditas y viviendo en cuevas y cavernas. Así aliviaríamos algo el actual problemón de la vivienda».

Quienes quieran conocer a este Zanpantzar protestón, a la vez que esperanzado, tendrán ocasión de verlo todos los días, desde mañana hasta el domingo, ya que desfilará por las calles céntricas de Irun con los gaiteros, los trikitilaris de Xoxoka Taldea y los gigantes y joaldunak de Bidasoako Txaranga. Tras el brillante anuncio realizado el pasado fin de semana por caldereros, iñudes y artzaiak, la Comparsa de Zanpantzar abrirá mañana, Jueves Gordo, el programa del Carnaval 2007. El desfile partirá a las 20.00 de la plaza Txanaleta para recorrer el paseo de Colón y terminar en la plaza de San Juan. El Viernes Flaco, la comparsa realizará un recorrido más largo, ya que partirá a las 20.00 horas de la plaza de Anzaran y seguirá por las calles Hondarribia, Zubiaurre, Estación, Colón y Aduana para terminar en la plaza de Pío XII. El sábado, Zanpantzar saldrá por la mañana, a las 11.30, desde Luis Mariano y recorrerá Joaquín Gamón, Fueros, Mayor, San Juan, San Marcial, Urdanibia y Juncal para terminar en la calle Santiago.

El mismo sábado y el domingo, los grupos de dantza organizadores de la Puska biltzea y las comparsas participantes en los desfiles populares tomarán el relevo y serán los protagonistas del Carnaval.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos