Martes, 6 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ENCUESTA DE EUSKO IKASKUNTZA
Un sondeo identifica lo 'vasco' con el euskera, las danzas y la pelota
Eusko Ikaskuntza pregunta a ciudadanos de todos los territorios sobre la identidad y cultura vascas. La mayoría piensa que son vascos todos los que lo desean o viven aquí.
SAN SEBASTIÁN . DV. El euskera, las danzas, la pelota y el deporte rural son los elementos que más se asocian con la cultura vasca; en cambio, la literatura, el canto y el bertsolarismo son elementos mencionados en mucha menor medida. Y hay una gran diversidad de opiniones sobre qué territorios componen el País Vasco: para un 30% de las personas que viven en el conjunto formado por la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra e Iparralde, País Vasco (o Euskal Herria) es el territorio formado por las 7 provincias; para otro 30%, en cambio, es sólo el territorio de la CAV; otro 7% cree que País Vasco es el equivalente a CAV más Navarra; y otro 23% cree que el País Vasco es algo diferente a las posibilidades anteriores.

Esas son algunas de las conclusiones de las encuestas realizadas por Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea para un estudio denominado «Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI».

Qué es País Vasco. Según las encuestas realizadas para el estudio, dos ideas de País Vasco están especialmente extendidas. Una de ellas (el 30% de los encuestados) ve al País Vasco como formado por las siete provincias de ambos lados de los Pirineos, y la otra (otro 30% de los encuestados) identifica al País Vasco con la CAV. A las personas que respondieron a la encuesta en castellano se les propuso el término País Vasco, y a las que lo hicieron en euskera y en francés Euskal Herria y Pays Basque respectivamente.

En Navarra es mayor que en los demás territorios la tendencia a identificar País Vasco (o Euskal Herria) con la CAV. En Iparralde son más que en los otros territorios los que dicen que el País Vasco está formado por los siete territorios.

Sentirse vasco. Un 40% de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca se consideran únicamente vascos y un 15% más vascos que que españoles. Un 28% se sientes tan vascos como españoles. Un 6% e considera español y un 3% más español que vasco.

En Iparralde, el grupo más numeroso lo forman quienes se sienten únicamente franceses (36%), un 16% se sienten más franceses que vascos y un 24% tan vascos como franceses. Un 11% dice sentirse únicamente vasco y un 5% más vasco que francés.

En Navarra, además de las identidades vasca y española, aparece la navarra. De hecho, en Navarra, el grupo más numeroso (38%) lo constituyen quienes se sienten predominantemente navarros. En la CAV son muy pocos quienes no se sienten vascos, al menos en alguna medida. En cambio, en Navarra e Iparralde hay grupos que que hablan sobre la identidad vasca desde fuera, sin sentirse parte de ella.

Requisitos para ser vasco. En la encuesta se preguntó también sobre cuáles son las condiciones más importantes para que una persona pueda considerarse vasca. Según los ciudadanos, la condición más importante es que quiera serlo (el 42% lo menciona entre las dos condiciones más importantes), y a continuación que viva y trabaje en el País Vasco (41%) y que haya nacido en el País Vasco (39%). Otras condiciones han sido mencionadas por menos personas, como por ejemplo hablar euskera (17%), ser un defensor del País Vasco (16%), tener antepasados vascos (9%) o apellidos vascos (4%).

Hay diferencias notables según el territorio en el que vive el encuestado. Parece que en Navarra y sobre todo en Iparralde la condición de vasco se toma más como algo propio, algo que se tiene de nacimiento, y en la CAV por el contrario se define como la condición de vasco basándose más en factores adquiridos.

El euskera, signo de identidad. Cuando se pregunta a los vascos sobre los elementos que más se asocian con la cultura vasca, el elemento más mencionado es el euskera, seguido de las danzas, la pelota y los deportes rurales. Se han mencionado algo menos las costumbres y la gastronomía, y bastante menos los símbolos (ikurriña. mitología...), la literatura escrita, el canto y el bertsolarismo. En cambio, los encuestados de Iparralde sí que juzgan el canto como un elemento básico de la cultura vasca, en mayor medida incluso que las danzas y la pelota.

Razones para aprender euskera. Entre las razones para aprender euskera o querer aprenderlo, la razón más esgrimida (el 41% de los encuestados) era la de que «es la lengua de este pueblo», y en segundo lugar (el 34%) la de «poder comunicarse con los y las euskaldunes». Esa razón mayoritaria es más mencionada en la CAV que en Navarra e Iparralde, y para los más jóvenes al aprender euskera es más importante la motivación laboral y de estudios.

Con respecto a los hijos, el deseo de que aprendan euskera es muy general, sobre todo en la CAPV.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS