SAN SEBASTIÁN. DV. Sut&Blai es el nuevo magazine juvenil que ETB1 estrena hoy a las 18.50 con el objetivo de plasmar las iniciativas, la actividad cultural, deportiva y de ocio de la juventud de Euskal Herria. Iñigo López de Alda, Naroa Iturri y Aizpea Barros, el mismo equipo de presentadores de Ikusgela, realizarán labores de reporteros por todo nuestro territorio.
El programa Sut&Blai, que el Departamento de Educación del Gobierno vasco y la productora Pausoka han desarrollado conjuntamente para ETB, no se desarrollará en un plató. Será un programa itinerante y estará íntegramente grabado en exteriores. Así, viajarán por todos los pueblos de Euskal Herria con la intención de plasmar las iniciativas de los más jóvenes.
Los chavales serán los auténticos protagonistas. De sus bocas escucharemos sus historias y sus sueños. El lenguaje será directo y juvenil, pero también tendrá carácter didáctico y de investigación.
Los reporteros Iñigo, Aizpea y Naroa serán el hilo conductor de estas historias que se desarrollarán de modo encadenado. Cada día, de lunes a jueves, entre las 18.55 y 19.05 horas, uno de los reporteros acudirá a un rincón de Euskal Herria donde se dará cita con tres o cuatro grupos de jóvenes que realizan una actividad atractiva. Los viernes, hacia las 14.50 horas, se emitirá un compactado de 40 minutos que incluirá los cuatro miniespacios diarios.
El primer programa contará con la participación del cantante Fermín Muguruza, que nos mostrará su localidad natal: Irun. El cantante siempre ha ayudado a jóvenes grupos euskaldunes en sus inicios, como es el caso de Herederos de la Rima cuyo líder contará la historia de esta joven agrupación.