IRUN. DV. El instituto Pío Baroja acogió, el pasado día 21 de diciembre, la III Carrera Kilómetros de Solidaridad, una actividad promovida por la ONG Save The Children en más de 362 centros escolares de todo el estado para recaudar fondos para Etiopía. Entre los 207 estudiantes y 42 profesores del centro irundarra que participaron, junto a la plantilla del Real Unión B y varios representantes del Bidasoa-Irun, consiguieron recaudar un total de 3.171 euros. El dinero fue entregado el viernes a la ONG, que será empleado en programas de atención infantil en Etiopía.
Se trataba de que los estudiantes realizaran un esfuerzo solidario con el fin de obtener la máxima ayuda para los niños etíopes. Cada kilómetro recorrido equivalía a un euro, que los propios alumnos aportaron de su bolsillo, aunque éstos tomaron como medida simbólica los 120 metros de la pista polivalente del centro irundarra en el que se celebró la prueba.
Un gran resultado
Los estudiantes, profesores y demás participantes que se echaron a correr consiguieron sobrepasar en casi doscientos euros los 3.000 que se había marcado como objetivo. Y es que la iniciativa fue muy bien acogida por los alumnos del instituto de Educación Secundaria. «Fue fantástico ver a los alumnos implicarse de esa forma, aportando su granito de arena para obtener, entre todos, un gran resultado», señalaba Koldo Ortega, director del instituto.
Para favorecer la educación en valores, los centros que se inscribieron recibieron material didáctico para trabajar en las aulas los derechos de la infancia, así como materiales para la realización de la carrera, junto con un diploma de agradecimiento para los participantes por su esfuerzo solidario. «Los alumnos estaban emocionados de recibir el diploma como agradecimiento a su ayuda», comentaba Ortega.
Por lo tanto, se trató de una propuesta con un doble sentido: «informar a los más jóvenes sobre la situación en el mundo, especialmente de los más vulnerables, los niños; y sobre todo, ayudarles a comprender lo mucho que se puede hacer», señalaban desde la ONG Save The Children.
600.000 euros en total
«Esta edición ha sido nuevamente un éxito. En todo el país 153.000 chavales y 9.000 profesores se han puesto el dorsal para correr. Gracias a todos ellos y a vosotros, hemos conseguido recaudar 600.000 euros», explicaba a los estudiantes Juan Guilló, mobilizador social de la ONG.
En ediciones anteriores, los fondos recaudados sirvieron para mejorar las vidas de niños de Sudán y de Níger, mediante programas de protección a niños refugiados y planes de alimentación terapéutica para niños malnutridos, respectivamente. Este año, los esfuerzos van dirigidos a otra región africana con grandes problemas y carencias: Etiopía.
«Varios años de precipitaciones por debajo de la media han provocado un agotamiento de los recursos y que el ganado haya ido enfermando. Esto ha provocado una crisis humanitaria», explicaba Guilló durante el acto de entrega de la recaudación.
Los índices de malnutrición infantil severa alcanzan el 15% para niños menores de 5 años. Para evitar este deterioro nutricional y el incremento de mortalidad infantil, Save The Children está trabajando en proyectos destinados a la distribución de alimentos, atención sanitaria básica y vacunaciones, así como otras medidas encaminadas a facilitar el acceso seguro a agua potable y a mejorar la higiene.