Viernes, 12 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

BEGOÑA SALAS PROFESORA
«Nuestro modelo mejora el rendimiento de los alumnos»
El método de la Pentacidad persigue una mejora integral del alumno en virtud de la aplicación de una serie de competencias
«Nuestro modelo mejora el rendimiento de los alumnos»
Begoña Salas, creadora del modelo de la Pentacidad. [MORQUECHO]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS

LAS FRASES
Nombre: Begoña Salas García.

Profesora:. Especializada en Ciencias Naturales y Matemáticas. Es la creadora del Paradigma de la Identidad Personal y el modelo de la Pentacidad. En 1987, fue nombrada asesora para temas coeducativos y representante de España ante la Comunidad Europea por la Subdirección General de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.

Trayectoria: Ha trabajado para centros públicos del País Vasco, Canarias, Navarra y otras comunidades y ha colaborado con la UPV, además de otras universidades. En la actualidad dirige, junto a otra persona, Grupo Pentacidad, y cuenta con un grupo de profesores.

Publicidad

El Berritzegune de Eibar fue ayer el escenario de una charla ofrecida por la profesora Begoña Salas, a la que asistió una treintena de profesores del Bajo y Alto Deba. El tema tratado fue la aplicación del modelo de Pentacidad al ámbito educativo con el objetivo de la mejora integral del alumno. Según Begoña Salas, su creadora, se logra una mejora en el rendimiento del alumno, gracias a la transmisión de una serie de competencias.

- ¿En qué consiste el modelo de la Pentacidad?

- Se trata de una estructura académica que persigue el desarrollo integral de la persona desde el análisis de su identidad personal. Su objetivo es el desarrollo de capacidades y competencias para la vida. Es un modelo pedagógico, pero tiene un enfoque psicológico, epistemológico y sociológico. Se trata de aprender a vivir y para ello es necesario adquirir competencias para la vida desde los valores personales, desarrollados a través de un conjunto de actitudes coherentes.

- ¿En qué medida favorece este modelo al ámbito educativo?

- Previene los conflictos, se elaboran unas pautas de convivencia para profesorado, familias y alumnos que hace sentirse bien a los alumnos. Luego se resuelven pacíficamente los problemas que se generan. Lo niños y las niñas desarrollan al máximo sus capacidades, con lo que mejora el rendimiento académico, mejora la convivencia y las relaciones. Se consigue que sean más responsables. Se logran una satisfacción personal y colectiva.

- El modelo de Pentacidad está muy difundido en todo el Estado y numerosos centros educativos, ¿cuáles están siendo los resultados?

- Los resultados están siendo muy satisfactorios. La Ikastola Lauaxeta de Bizkaia, que aplica este modelo en toda su actividad docente, ha sido premiada con la Q de oro y de plata a la calidad educativa. Existen otros centros en los que se trabaja con este modelo y se está constatando año tras año una mejora contínua entre los tres agentes educativos y las personas que los componen. En los centros educativos de Eibar lleva aplicándose el modelo desde el año 1994, gracias a la implicación del Ayuntamiento. Se está aplicando en todos los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

- Señala que educar no es ser obediente sino ser competente. ¿A qué se refiere?

- La educación se debe basar en la adquisición de competencias. Educar es desarrollar las capacidades de cada persona desde actitudes de tolerancia y comprensión, partiendo del respeto a las diferencias y a los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad para vivir y convivir pacíficamente en comunidad. El sistema educativo debe dotar al alumnado de estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el del entorno para lo cual necesita trabajar valores personales sólidos.

- ¿De qué competencias estamos hablando?

- Representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal. Deberían estar desarrolladas al finalizar los estudios obligatorios. De esta forma, actuaría como base para el resto de la vida de los alumnos. Se trata del desarrollo de la identidad, en el que se logra un autoconocimiento gracias a un conjunto de técnicas que permiten la conexión consigo mismo. Las personas logran tener así mayor autonomía e independencia. Otra competencia permite el desarrollo del ámbito social, gracias a unas técnicas que permiten mejorar las relaciones con el resto de personas. La competencia de la mente permite lograr capacidades como observación, inteligencia y racionalidad. La competencia del cuerpo refuerza las habilidades de comunicación, la expresión, la vitalidad, la fortaleza y la seguridad. En el ámbito emocional, se desarrollan capacidades como la sexualidad, la afectividad, la emotividad y la autoestima.

- ¿No cree que algunos padres depositan la responsabilidad educativa únicamente en la Escuela?.

- La Educación debe ser llevada a cabo por tres agentes: el profesorado, la familia y el propio alumno. Nuestro modelo apuesta por una colaboración de estos agentes para lograr una efectividad. Nuestro planteamiento recoge las orientaciones de la OMS sobre habilidades para la vida en tres grandes bloques. En relación a la propia persona (autoconocimiento, cuidado y autoregulación), en relación a otras personas (Empatía, cuidado, solidaridad y abordaje de conflictos) y en relación con el contexto (ecología, participación cívica y ciudadanía).

- ¿Cómo se lleva luego a la práctica este modelo por los profesores?.

- Tienen un material estupendo para lograrlo. El modelo de Pentacidad se trabaja a través de la tutoría, que se tiene que coordinar con la familia y con el resto del profesorado. Cada curso escolar se trabajan diez lecciones con diez competencias

- ¿Cuál está siendo la respuesta de los alumnos?

- Se comprometen bien con esas competencias que se les dan. Los alumnos ven como mejora su autoestima, su expresión, su comunicación. Con ello se logra que estén más preparados para enfrentarse a problemas, a estudios. La respuesta de los alumnos en muy buena en todos los niveles educativos. Se aplica el modelo con unos instrumentos y metodología diferentes en función de cada franja de edad.

- ¿El modelo incluye sanciones a los alumnos?

- No es un modelo sancionador sino que hay que autorregularse y comprometerse con la mejora. Se trata de darnos cuenta de nuestros sentimientos y canalizarlos adecuadamente.

- ¿Puede ser aplicado este modelo en otros ámbitos que no sea la educación?

- Nuestra empresa se dirige también a equipos de salud, empresas, grupos sociales, ayuntamientos, diputaciones y otras organizaciones de diferentes Comunidades Autónomas.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS