BERGARA. DV. La campaña 'Alimenta una esperanza' de la tercera caravana vasca con el Sahara ya ha abierto el plazo para la recogida de alimentos en la villa con la coordinación de Bubisher Elkartea, un colectivo que nació hace poco más de un años para dar a conocer la realidad de los campamentos saharauis.
Desde el lunes y hasta el 22 de enero los comercios de alimentación recogerán los alimentos requeridos que este año son arroz, atún en aceite, lentejas y compresas. Del 8 al 22 de enero tendrá lugar la recogida en los centros escolares.
Además hay a disposición de los vecinos cuentas abiertas en Caja Laboral y Kutxa para aportaciones económicas.
Lentejas, latas de atún en aceite, arroz y paquetes de compresas son los productos solicitados que serán trasladados al Sahara aproximadamente en febrero en un caravana que desde Alicante viaja a Orán para cruzar Argelia y llegar al desierto que ocupan los refugiados.
Desde los promotores se hace un llamamiento a los vecinos porque la situación que atraviesan los campamentos es muy crítica «se perdieron muchos alimentos durante las inundaciones y en este momento hay muchas necesidades».
Aportaciones económicas
Las donaciones en metálico en las cuentas se destinarán prioritariamente a la adquisición de vehículos imprescindibles para mantener en pie los campamentos de refugiados, y que servirán para montar la caravana con vehículos de segunda mano.
La iniciativa forma parte de una campaña de emergencia que organizada por Euskal Fondoa, las asociaciones de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática y la delegación del Frente Polisario.
El objetivo es paliar la carencia de alimentos que sufre el pueblo saharaui, en el exilio argelino desde que Marruecos invadiera su territorio del Sahara Occidental.
La situación es especialmente grave desde que se ha reducido la aportación de Naciones Unidas. Con esa ayuda sólo llega para atender el 25% de las necesidades. La solidaridad internacional mantiene en los campamentos a una población de 170.000 personas que depende absolutamente del exterior. Un informe del secretario general de la ONU anunciaba que se podía dar un grave escasez de alimentos y sin tener en cuenta las catástrofes naturales.