Domingo, 17 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

IGNACIO VILLAFRUELA GERENTE DE COMERCIAL AMAN
«Hemos dado un gran paso hacia adelante en logística»
LA INFORMATIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA MERCERÍA NO ES MUY COMÚN, PERO PARA COMERCIAL AMAN HA SIDO UNA ALIADA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

LIDE AGUIRRE

Comercial Aman es una empresa dedicada a la distribución mayorista de artículos de mercería, interiores, lencería... que opera en el País Vasco y zonas limitrofes y que es líder en su sector. Nació en 1970 en Donostia de la mano de Amancio Villafruela, y en el 2002 se constituyó la nueva sociedad, que hoy rige en la misma capital guipuzcoana gracias a sus dos hijos. Uno de ellos, Ignacio Villafruela, nos habla de las mejoras tecnológicas introducidas en su empresa, englobada dentro de un sector productivo en el que la informatización queda arrinconada y ralentizada por el empuje de la tradición. Comercial Aman cuenta en la actualidad con una página web y con un sistema de pda que «ha dado la vuelta al sistema de trabajo en la empresa».

- Escasean las páginas web de su sector en la red...

- Sí, no es habitual. Nostros hicimos la página a través de SPRI, sociedad para la promoción y reconversión industrial, que funciona muy bien. Me ayudaron a crear la pagina web, que consta básicamente de la intra net, para el interior de la empresa y de extra net, de cara a los clientes.

- ¿Y ha notado cambios gracias a la página?

- Se nota cierto cambio pero, para ser sincero, se me han juntado dos proyectos informáticos: el de la página web y otro relativo a la movilidad. Y he tenido que priorizar. Lo más importante en estos momentos es la movilidad, que es el área donde queremos especializarnos y en la que se ha preparado a los comerciales, así que aún no nos hemos podido centrar del todo en la página web, en el sentido de que, aunque esté colgada en la red, requiere de una persona que la mantenga viva, que la actualice diariamente. Por otro lado, entre nuestros clientes potenciales -lencerías, talleres de costura...- este sistema no está implantado aún, pero irá cambiando. No es lo que más necesito en este momento, pero adquieres una experiencia que sirve para que, cuando otros se metan, ya estés dentro.

- Hablaba de informatización en la movilidad...

- Sí. Ha provocado unas mejoras enormes en cuanto a la logística de la empresa. En el trabajo de los comerciales hemos introducido el pda ( ayudante personal digital). Es un pequeño ordenador con un programa -el mismo que el que hay en el ordenador de la empresa- en el que figuran todos los artículos con sus referencias. Tecleas el artículo y te dice colores, precio, tallas, si quedan o se han acabado y te da el precio y cantidades que puedes pedir. Antes los comerciales llevaban consigo en su ruta con los clientes un duplicado con los productos. Anotaban los pedidos sobre papel, volvían a la empresa y, muchas veces, al llegar veían que esto no hay, ya no existe...

- Ventajas importantes...

- Inmediatez, sobre todo. Los comerciales tienen toda la información actualizada diariamente en la máquina. Un comercial,desde donde esté con el cliente, manda los pedidos desde el pda (que va por internet) y los recibimos dentro de nuestro ordenador. El cliente al día siguiente por la mañana recibe lo solicitado. Y, a nivel de funcionamiento interno en la empresa, este sistema ha dado un cambio. Nos hemos quitado pasos de trabajo en el almacén que en tiempo suponen muchísimo.

- ¿Cuánto cuesta una pda?

- Alrededor de 400 euros cada máquina. Hoy por hoy las tecnologias han cambiado mucho y hay muchas posibilidades. Pero sin una ayuda de la Diputacion o de alguien estos sistemas son muy caros, y cuesta mucho tiempo amortizalos. También es verdad, sin embargo, que con avances así, te granjeas un prestigio, una imagen muy importante. Y a la competencia le va a costar introducirse en tu ámbito o provincia, porque vas un paso por delante.

- Consejos informáticos......

- Tienes que tener claro que es lo que quieres para así poder trasladarlo a los informáticos. En mi caso, el primer programa que me presentaron y el definitivo, no tienen nada que ver. A mi el primero no me gustó, quería otra cosa, me entendieron bien, y lo adaptaron a nuestras necesidades. Cualquier cambio en informática ocasiona problemas, de todas formas. Es arriesgado pues el caos informático es una efermedad grave en una empresa. Si lo haces bien, sin embargo, adaptandolo a tus necesidades, y controlando que lo que se instale sea lo que el sistema de la empresa necesita, las mejoras son impresionantes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS