Viernes, 24 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

PASAIA
Chernobil Elkartea supervisó los trabajos del comedor de una escuela de Ucrania
Chernobil Elkartea supervisó los trabajos del comedor de una escuela de Ucrania
Cartel que indica en el exterior de la escuela que la obra de rehabilitación será sufragada por el Ayuntamiento de Errenteria. [DV]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

ERRENTERIA. DV. Dos voluntarios de la Asociación Chernobil Elkartea, uno de ellos de Errenteria, volvieron la pasada semana de Ucrania tras permanecer dos semanas en la aldea de Orane, lugar al que viajaron con el objetivo de «comenzar y coordinar los trabajos de rehabilitación del comedor de su escuela».

Este proyecto ha sido promovido por la Asociación Chernobil y ha salido adelante «gracias a la aportación y apoyo del Ayuntamiento de Errenteria». Sus promotores han señalado que el mismo «supone un gran avance en las difíciles condiciones de vida de los niños y las niñas de la citada aldea».

El proyecto se lleva a cabo en la aldea de Orane, Región de Ivankiv (norte de Ucrania) en la Escuela Común de Educación de Primaria, que es pública y el único centro escolar de la aldea. La población beneficiaria son las alumnos de la escuela de Orane (24 niñas y 21 niños).

Todos escolarizados

Todos los niños de la aldea se encuentran escolarizados, aunque carecen de los mínimos elementos indispensables en sus domicilios, tales como el baño y el agua corriente. Muchos residen en habitaciones de pequeñísimas dimensiones. Viven en un entorno totalmente rural y la aldea se encuentra muy cerca de la central nuclear de Chernobil. Uno de los problemas más graves es que en algunas casas carecen de luz y de agua corriente.

Esta situación se traslada a la escuela, construida en 1905, y en donde aunque hay luz eléctrica, debido a las deficiencias que presenta la instalación, no cumple su función, por lo que no pueden utilizar los elementos eléctricos.

También se encuentran rotos los cristales de las ventanas y las propias ventanas, por lo que la temperatura del comedor es la misma que la del exterior del recinto.

Acabado en marzo

Durante el viaje, las personas voluntarias de la asociación, junto con profesorado de la escuela, coordinaron las distintas fases del proyecto el cual estará concluido para marzo del próximo año. En estos momentos ya han comenzado las obras, encontrándose las ventanas del comedor cambiadas.

En los días que han durado la estancia han podido comprobar las durísimas condiciones de vida de los niños que residen en esa aldea, de los que uno viaja a Errenteria y otro a Oiartzun, y en otras próximas, donde llegaron a alcanzarse los 12º bajo cero, una temperatura muy lejana a las mínimas que se alcanzarán durante el invierno. Además de las condiciones climatológicas adversas, se unen los escasos recursos económicos de las familias y la carencia de agua corriente y consiguientemente agua caliente de los domicilios.

Por todo ello, la Asociación Chernobil quiere hacer un llamamiento a las familias que estén interesadas en acoger a un niño el próximo verano, al objeto de proporcionarles un ambiente libre de radiaciones y unas condiciones de vida saludables, para poder hacer frente al duro invierno y ver mejorada su salud. Animan a las familias interesadas a asistir a la reunión que se celebrará mañana, sábado, a las 17.00 horas, en el Edificio Txara I, sito en el Paseo de Zarategi 100 (Donostia).

En el caso de que no pudieran asistir, pueden llamar al teléfono 670 419 078, donde serán atendidos por personas voluntarias de la asociación quienes les informarán de las próximas reuniones que se celebrarán en la comarca.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo