Domingo, 29 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

MALDERREKA
MALDERREKA / La 'Ruta del Agua' unirá en un paseo las localidades de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta
MALDERREKA / La 'Ruta del Agua' unirá en un paseo las localidades  de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta
La 'Ruta del Agua' comenzará en el Ecomuseo de Zubieta. [ZARBO]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

MALDERREKA. DV. Cuatro localidades de Malderreka quedarán unidas en un futuro próximo por la Ruta del Agua. El proyecto consiste en acondicionar un recorrido que une Zubieta, Ituren y Elgorriaga con el sendero que viene desde Bertiz, un proyecto incluido dentro del Plan de Dinamización Montaña de Navarra. Su objetivo es revalorizar los recursos naturales existentes en Zubieta, Ituren y Elgorriaga.

Este recorrido comenzará en Zubieta, en el antiguo molino hoy convertido en ecomuseo e integrado en la Red de Museos de Navarra. Desde aquí parte hacia el pueblo vecino, Ituren, donde además de recorrer el camino de los Joaldunak a través del barrio de Lasaga, se pueden contemplar antiguos lavaderos y espacios de baño. Conforme se va acercando a Elgorriaga el camino se acercará al uso medicinal del agua, en el balneario que se está recuperando, y al del ocio, a través del minigolf de agua que se proyecta realizar en las inmediaciones del balneario aprovechando otra pequeña infraestructura existente relacionada con el aprovechamiento del agua. Su presupuesto global asciende a 145.830 euros y está previsto que reciba una subvención de en torno al 64% del mismo. La Ruta del Agua servirá para ofrecer un buen reclamo turístico, que junto con la Vía Verde del Bidasoa, compondrán un buen plan de fin de semana para los aficionados al senderismo tranquilo y cicloturistas. También concederá una alternativa segura para un número importante de personas que utilizan a diario la carretera NA-170 para realizar sus paseos y que más de una vez se han quejado públicamente de lo peligroso que resulta caminar por esta vía.

Muchas palomas

Ayer sábado, y previsiblemente hoy domingo, sucedió lo que la mayoría de los cazadores de paloma temían, que decenas de miles de palomas aprovecharan la ausencia de viento para pasar en masa lejos del alcance de los puestos palomeros. Bien es cierto que en algunas zonas donde se caza con norte o poco viento pudieron por fin disfrutar un poco, pero en la mayoría de las zonas se pudo disfrutar de un verdadero espectáculo de paloma pasando altísima y en bandas enormes. No obstante, en algún frente de Malderreka, el viernes fue un gran día y se aprovechó muy bien, pero no fue algo general. La cosa estaba clara, con una concentración de paloma desde el miércoles en el sur de Francia que no se veía en mucho tiempo y la llegada de estos días de escasez de viento y buen tiempo que ayudan mucho a estos pases masivos y poco aprovechables. Para los próximos días hay noticias de todo tipo: buenas, malas y regulares. Lo mejor es que aún queda mucha paloma por pasar, independientemente de la que pase hoy. Respecto al viento, decir que no se espera sur hasta el viernes que viene. Mala noticia para la mayoría de los frentes y muy buena para algunas zonas como Etxalar, Ekaitza y las más altas de Malderreka.

 
Vocento