Zoido rechaza el grupo de trabajo de Urkullu

Víctimas de ETA censuran que no les informaran en Moncloa de que se habían solicitado datos sobre presos etarras

M. S. P. MADRID.

El Gobierno garantiza que no habrá cambios en la política penitenciaria tras elaborar el pasado febrero contrarreloj un censo sobre los presos de ETA que muestran «indicios indicativos de la aceptación de las vías legales facilitadoras para su reinserción». Así lo explicaron el Ministerio del Interior y su titular, Juan Antonio Zoido, horas después de conocerse, a través de este diario y otros medios, la iniciativa de Instituciones Penitenciarias de recabar datos sobre los presos que ya han «solicitado progresión de grado» y que tienen «destino» en prisión por encontrarse en segundo grado. Zoido anunció además que su departamento rechaza participar «en cualquier grupo de trabajo conjunto» como el que han propuesto los gobiernos del País Vasco y Navarra para tratar sobre la situación de los presos y que es la gran apuesta del lehendakari Iñigo Urkullu.

A pesar de las prisas y lo «inaudito de la petición», como la califican todos los técnicos consultados, Interior, ayer en una nota, insistió en que se trataba de un trámite normal, que tenía «como único objeto actualizar la base de datos». Sin embargo, José Luis Pascual, el presidente de ACAIP, el mayor sindicato de prisiones, aseguró que la recopilación «apresurada» de los datos con el fin de saber la «aceptación de los terroristas a su reinserción» no es, ni mucho menos, «un procedimiento habitual», al tiempo que recordó que un censo «casi idéntico» a éste solo se hizo en víspera de los acercamientos de 1998 y 1999 del Gobierno de Aznar.

Por su parte, el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, encuadró la petición de Interior en un «procedimiento interno habitual ordinario de actualización» y no cree que sea indicio de un acercamiento. Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, como Covite, sí censuraron al Gobierno español por no informarles en la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado día 10, hace ahora una semana, de que Instituciones Penitenciarias había recabado información sobre la situación de los reclusos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos