Zapatero afirma en Donostia que «nunca ha estado mejor Euskadi que sin ETA y en paz con España»

Zapatero afirma en Donostia que «nunca ha estado mejor Euskadi que sin ETA y en paz con España»

El expresidente del Gobierno recibe un premio en Donostia por su contribución al final del terrorismo

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado esta mañana en San Sebastián que «nunca ha estado mejor Euskadi que sin ETA y en paz con España». En su discurso tras recoger el premio que le han entregado las Juventudes Socialistas de Euskadi por su contribución al final del terrorismo, Zapatero ha explicado que es la primera vez que viene a Euskadi desde que dejó la Moncloa y ha reconocido su «pudor» a la hora de hablar de los ocho años de mandato en los que se gestó el cese definitivo de la violencia de ETA, aunque ha reconocido que la labor que realizó el Ejecutivo socialista mostró «un empeño al límite del máximo riesgo político y personal» para lograr el final del terrorismo, aunque sirvió para que «ETA acabara para siempre».

Zapatero ha sido uno de los galardonados en la segunda edición de los premios Oroimen Hegoak que entregan las Juventudes Socialistas de Euskadi. Junto al expresidente del Gobierno, también han recogido su galardón en un hotel donostiarra el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex secretario general de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina, que sufrió un atentado por parte de ETA, y la librería donostiarra Lagun, objeto de ataques violentos tanto en la dictadura franquista como por el mundo cercano a ETA.

En su discurso, Zapatero ha afirmado que para él se trata de «un acto cargado de simbolismo, que roza el riesgo de la emoción», y ha tenido palabras de reconocimiento para dirigentes del socialismo vasco como Patxi López, Jesús Eguiguren o Rodolfo Ares. El expresidente ha valorado que, en sus ocho años de mandato, «Euskadi fue donde más se ampliaron los derechos de toda España, porque aquí estábamos detrás del derecho a la paz y la libertad». Ha recordado cuando visitó a Eduardo Madina en el hospital al día siguiente de que fuera víctima de un atentado en el que perdió una pierna y ha dicho que «ambos nos comprometimos a acabar con el terrrorismo y a hacerlo con la palabra y la política como únicas herramientas. Al final, lo logramos».

Zapatero también ha explicado que esta mañana se ha fundido en un abrazo con quien fue su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha señalado que ese abrazo «significa que hicimos lo que teníamos que hacer, logramos la paz». Ha destacado que «nombrar a Rubalcaba fue uno de mis grandes aciertos, porque no había mejor persona para pilotar el final de ETA. Es imposible de engañar, y mira que lo intentaron. Además, lo consiguió sin abdicar jamás de los principios de la democracia».

El líder socialista también ha considerado que «necesitamos tiempo, yo al menos lo necesito, para ver con más perspectiva y entender las razones de cómo pudo nacer el monstruo del terrorismo en Euskadi, y cómo perduró durante décadas. Los vascos aún tienen pendiente una conversación social en torno a lo que representó ETA». En cualquier caso, ha pedido «tranquilidad» a los socialistas vascos porque «la memoria irá a más y no a menos».

«Nadie imaginaba que se pudiera producir un final tan limpio del terrorismo», ha relatado Zapatero. «Rubalcaba y yo sabíamos que ese final era para siempre y eso es porque la política algo había hecho. El final de la violencia no podía tener precio político, pero la política sí podía contribuir a conseguirlo», ha añadido. El expresidente ha señalado que «las encuestas dicen que nunca como ahora ha habido menos apoyo al independentismo en Euskaud. Nunca ha estado mejor Euskadi que sin ETA y en paz con España. Espero que tomen nota los nacionalistas y los no nacionalistas».

Por su parte, el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que frente a quienes dicen que ETA no ha acabado, la banda terrorista sí que «ha acabado y no está en nuestras vidas». «El día que ETA dejó de matar, desapareció. Todo el mundo sabe que se va a autodisolver... pero ETA se ha acabado porque se ha acabado lo que hacía», ha indicado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos