El yihadista que quiso ser ertzaina y otros bulos del atentado de Barcelona

Imagen de la manipulación que sufrió una de los artículos publicado por este periódico.. /
Imagen de la manipulación que sufrió una de los artículos publicado por este periódico..

Las redes sociales se ven invadidas por noticias falsas relacionadas con la matanza de las Ramblas

DAVID S. OLABARRI

Siempre que se producen grandes catástrofes o atentados terroristas, empieza a circular mucha cantidad de información que se propaga a gran velocidad por las redes sociales. Muchos datos y testimonios son buenos, pero también surgen informaciones erróneas, o no debidamente contrastadas, producto de la rapidez con la que circula todo en la era digital. A veces es difícil distinguir la veracidad de unas y otras. Pero además también existe una tercera categoría: la de los bulos o 'fakes', informaciones deliberadamente falsas que buscan crear alarmismo o beneficiar a unos intereses particulares. En el caso del atentado yihadista de Barcelona han surgido diversos ejemplos. He aquí algunos significativos.

  • 1

El ‘pasado’ en la Ertzaintza de Younes. Durante toda la jornada de ayer comenzó a extenderse en las redes una información falsa en la que se decía que Younes Abouyaqooub, el autor de la masacre en La Rambla de Barcelona, se había quedado a dos puntos de aprobar el proceso selectivo y entrar en la XXVI promoción de la Ertzaintza. El pantallazo que circuló no era sino una manipulación de una información publicada en este periódico referente al pasado del terrorista en la localidad de Ripoll.

  • 2

El hermano guardia civil asesinado por ETA del Mayor de los mossos. Otro bulo que corrió como la pólvora fue una supuesta noticia en la que se afirmaba que el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, era hermano de Fernando Trapero, un guardia civil que fue asesinado por ETA en Francia en diciembre de 2007. El medio digital también afirmaba que el padre del jefe de los Mossos también era guardia civil, cuando en realidad era un taxista vallisoletano e incluso apuntaba que el Mayor de la Policía autonómica trataba de ocultar su pasado.

Pantallazo de la falsa noticia que emparentaba al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con el guardia civil víctima de ETA Fernando Trapero.
Pantallazo de la falsa noticia que emparentaba al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, con el guardia civil víctima de ETA Fernando Trapero.

  • 3

La estelada en el balcón del imán de Ripoll. El pasado fin de semana se difundió una fotografía en la que se veía un balcón de un segundo piso de un edificio de Ripoll con una bandera estelada. Lo acompañaba un texto en el que se decía que era el balcón de la vivienda del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, acusado de adoctrinar y ser el 'cerebro' de los atentados de Barcelona y Cambrils. En realidad, el imán vivía en el último piso y en su balcón no había ninguna bandera.

El balcón con la estelada que falsamente se afirmó ser propiedad del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.
El balcón con la estelada que falsamente se afirmó ser propiedad del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Fotos

Vídeos