El PNV votará a favor de que Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso por el caso Gürtel

Esteban y Rajoy, durante una ronda de contactos en el Congreso. / EFE

El grupo jeltzale considera que no debe posicionarse en contra de este pleno extraordinario al ser «un acto de legítimo control institucional»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELSan Sebastián

El PNV votará este jueves a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso para que dé explicaciones sobre el caso Gürtel. La reunión que la Diputación Permanente del Congreso celebrará mañana tiene entre sus puntos del orden del día una petición conjunta del PSOE y Podemos para que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario y el PNV, cuyo voto podía ser determinante, finalmente respaldará esta iniciativa al considerar que "es un acto de legítimo control institucional".

La formación jeltzale ha informado esta mañana en un comunicado de que el voto del representante del PNV en la Diputación Permanente, Aitor Esteban, será afirmativo en el punto sobre la comparencia de Rajoy en un pleno extraordinario para que dé explicaciones sobre la trama Gürtel. Una mayoría de los partidos de la oposición considera que la declaración de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional sobre este caso a finales de julio no fue en absoluto aclaratoria.

El PNV recuerda que, "como ya ha manifestado reiteradamente en otras ocasiones, entiende que un asunto de la dimensión del llamado 'caso Gürtel' demanda la mayor información y claridad posibles, y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".

En los últimos días, partidos de la oposición habían presionado al PNV para que no frenase la convocatoria de este pleno extraordinario a pesar de haber alcanzado importantes acuerdos con el PP en los últimos meses, como el de los Presupuestos de 2017. También desde el PP se confiaba en un voto negativo del PNV a esta cuestión, pero finalmente ha imperado el deseo de los jeltzales de que se aclaren lo más posible los casos de corrupción que han afectado al partido liderado por Rajoy.

Fotos

Vídeos