«Mi vinculación con el proyecto del PSOE es plena, sin necesidad de tener carné»

A. G. E.

-Usted fue uno de los apoyos inquebrantables de Pedro Sánchez en los peores momentos, ¿qué vio en él?

-Además de que es una persona con sentido de Estado, con ganas de cambiar la sociedad, de preocuparse de los problemas diarios y cotidianos de la gente, para mí hubo algo muy importante que creo que en política es básico: la defensa de sus convicciones y ser respetuoso y coherente con sus principios. Fue capaz de dejar su escaño e irse al paro para no actuar en contra de aquello en lo que creía. Cuando vi que Pedro Sánchez era capaz de mantener sus principios y no defraudar a los cinco millones de personas que le habían votado para que Rajoy no volviera a ser presidente del Gobierno, lo que hizo fue ratificarme en que Sánchez era el líder que necesitaba el PSOE.

-¿Le conocía antes de que fuera secretario general?

-Le conocí a través de amigos comunes, un poco antes de ser elegido secretario general. Estaba muy preocupado por los temas de justicia y para mí eso también fue muy importante. Hablamos largo y tendido sobre el tema. Para mí es además un aval y una garantía de que si llega algún día al Gobierno, la justicia será una de las prioridades.

-No tiene carné del PSOE, pero ¿está entre sus planes llegar a afiliarse algún día?

-Estoy, en este momento, en la carrera judicial en servicios especiales y, administrativamente, entiendo que no es posible. Pero creo que, para ser portavoz, lo importante es el compromiso que asumí presentándome en una lista con un programa electoral. Y mi vinculación con ese programa y con el proyecto del PSOE es absolutamente plena, sin necesidad de tener carné.

-¿Cómo ve al PSOE? ¿Quedan heridas por restañar?

-El PSOE tiene que trabajar para ser la próxima alternativa de gobierno y para eso hace falta un PSOE unido, en el que no sobra nadie. El objetivo es común y se trata de que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno y que se alcancen unas políticas de izquierdas y de progreso.

-¿Qué recuerdo guarda del año que vivió en Euskadi durante su etapa de jueza en Bilbao?

-Siempre me he sentido muy cercana y creo que conocedora de la realidad vasca. Soy una enamorada de Euskadi y siempre que tengo una oportunidad trato de volver.

Fotos

Vídeos