Una vieja amiga de España, interlocutora francesa de los 'Artesanos de la Paz'

Hélène Davo, colaboradora de la ministra de Justicia y condecorada en Madrid, abordará el tema de presos

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

La interlocutora del Gobierno francés con el colectivo 'Artesanos de la Paz' para intentar mejorar la situación de los presos de ETA es una vieja amiga de España. Hélène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra gala de Justicia, fue jueza de enlace entre Francia y España hasta el pasado año y mantiene una buena relación tanto con sus colegas españoles como con el Gobierno central, que le condecoró en varias ocasiones. Su homólogo en Madrid, Rafael Catalá, de hecho, acudió a su acto de despedida junto al expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero o el fiscal general del Estado José Manuel Maza, entre otros. Davo, además, es una profunda conocedora de la situación de los reclusos de ETA, a raíz de aquel cargo que abandonó para pasar primero a presidir la Sala Antiterrorista francesa, antes de ser llamada en mayo a ocupar tareas gubernamentales en el nuevo equipo del centrista Emmanuel Macron.

Davo fue la interlocutora el pasado 19 de octubre en la reunión con el grupo de políticos y activistas vascofranceses que trabajan por los presos y la consolidación definitiva de la paz, encabezado por el alcalde de Baiona, el centrista Jean René Etchegaray, y los impulsores del desarme civil 'Txetx' Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin. El primer contacto del pasado julio se ha mantenido después del verano con un nuevo encuentro de carácter discreto hace dos semanas, tras el que se abrió un «espacio de trabajo». Davo reportará toda la información a la ministra de Justicia, Nicole Belloubet.

Recibió a los intermediarios vascofranceses el pasado 19 de octubre

Fue jueza de enlace entre Francia y España y conoce a fondo la cuestión penitenciaria

Uno de los portavoces de los 'Artesanos de la Paz', el sindicalista agrario Berhocoirigoin no duda en definir a Davo, desconocida para el gran público, como una personas que conoce la temática de ETA, algo que entiende que debe ser positivo. El movimiento de Iparralde prepara con mimo la cita del sábado 9 de diciembre en París, donde celebrarán una gran e inédita manifestación en apoyo a una política penitenciaria mas flexible en Francia. Confían en que la mayor disposición al diálogo del Ejecutivo de Emmanuel Macron acabe arrastrando a España a flexibilizar su postura con los presos, en línea con lo sucedido en abril con el desarme en el País Vasco francés, ante el que París adoptó una postura de dejar hacer que finalmente el Gobierno del PP asumió. La previsible desaparición de ETA, bajo la fórmula de la «desmovilización», podría ayudar a crear un clima mejor para flexibilizar la situación de las cárceles.

Reivindicaciones

Durante su labor como jueza de enlace entre Francia y España, Davo se caracterizó por crear un clima de confianza entre los dos países y apostó por aplicar la experiencia en el combate contra ETA a la lucha contra el terrorismo yihadista. Durante su estancia en Madrid, la magistrada recibió varias condecoraciones, como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil.

Entre las demandas que Davo tendrá sobre la mesa, se encuentran el acercamiento a cárceles próximas a Iparralde, la libertad de los presos enfermos y que se suprima el estatus de vigilancia o peligrosidad especial (DPS en sus siglas en francés) que se aplica a los reclusos y que suele servir para argumentar la dispersión. También se apela a la puesta en libertad de los internos de ETA que han cumplido ya la mayor parte de sus condena.

Fotos

Vídeos