Borrar

Víctimas del terrorismo, un expreso y un torturado, en la ponencia de paz

Los hijos de Korta, Elespe, Lluch y García Cordero, el director de Berria, o la hija de Muguruza intervendrán desde el día 27

JORGE SAINZ

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete víctimas de ETA y los GAL, una de la ultraderecha, otra de la tortura, otra de abusos policiales, un expreso y un criminólogo serán los doce ponentes de la ponencia de Memoria y Convivencia que arrancará dentro de una semana. Entre los hijos de asesinados por ETA intervendrán Andoitz Korta (del empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta), Iñaki García Arrizabalaga (del delegado de Telefónica en Gipuzkoa Juan Manuel García Cordero), Josu Elespe (del edil socialista de Lasarte-Oria Froilán Elespe) y Rosa Lluch (del exministro de Sanidad Ernest Lluch). También asistirá Maider García (hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL). Por parte de las víctimas de torturas acudirá el director de Berria y exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi. Lo propio hará Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza, asesinado por ultraderechistas, y Unai González, expreso de Jarrai que perdió a su suegra en un accidente de tráfico achacado a la dispersión. El director del Instituto Vasco de Criminología y presidente del Consejo Vasco de participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, será otro de los ponentes. Otra interviniente será Inés Núñez, cuyo padre murió en Bilbao en 1977 por una paliza de policías.

Quejas de Covite

La mayor parte de los comparecientes serán, por lo tanto, víctimas del terrorismo. Este porcentaje ha sido fijado por los grupos parlamentarios, salvo el PP que no participa de este grupo de trabajo. Los primeros en comparecer, el día 27, serán Elespe y Lluch. Junto a ellos intervendrá el expreso González, a propuesta de EH Bildu.

Algunos ponentes

  • Andoitz Korta Hijo del presidente de Adegi, Joxe Mari Korta.

  • Josu Elespe Hijo del edil de Lasarte-Oria Froilán Elespe.

  • Iñaki Gª Arrizabalaga Hijo del delegado de Telefónica Gª Cordero.

  • Rosa Lluch Hija del exministro socialista de Sanidad Ernest Lluch.

  • José Luis de la Cuesta Presidente del Consejo de Víctimas.

  • Unai González Expreso.

  • Martxelo Otamendi Director de Berria, que denunció torturas.

  • Ane Muguruza Hija del exdiputado de HB Josu Muguruza.

La presencia de este antiguo recluso, condenado a seis años por su pertenencia a la ilegalizada organización juvenil de la izquierda aber-tzale, ha sido denunciada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que en un comunicado calificó de «inaceptable» que «se equipare a las víctimas de ETA con los terroristas responsables de causar la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido este país en situación de paz». Criticó que la presencia de González se justifique en «las consecuencias de la dispersión». Los trabajos de la ponencia están organizados en cuatro bloques: víctimas, memoria, política penitenciaria, y convivencia y derechos humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios