Las víctimas del franquismo recibirán este año la Medalla de Oro de Gipuzkoa

Homenaje en Deba a alcaldes y concejales guipuzcoanos fusilados./MICHELENA
Homenaje en Deba a alcaldes y concejales guipuzcoanos fusilados. / MICHELENA

El acto institucional tendrá lugar a mediados de diciembre para «transmitir su memoria»

AINHOA MUÑOZ

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dar inicio al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, la más alta distinción que otorga la Diputación foral del territorio, a las víctimas y personas represaliadas del franquismo. El acto institucional tendrá lugar en diciembre, tal y como han adelantado el portavoz foral Imanol Lasa y el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes Denis Itxaso: “La verdad, la justicia y la reparación son derechos que debemos a las víctimas. Nuestro deber, el de las instituciones, es transmitir su memoria para, dentro de esos principios, garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse", han explicado.

Según han manifestado Lasa e Itxaso, la guerra civil comenzada en 1936 -"y el régimen subsiguiente que se alargó durante años"-, dejó multitud de víctimas y personas represaliadas. Por eso, y "teniendo en cuenta el sufrimiento padecido por todas aquellas personas en Gipuzkoa" la Diputación foral del territorio ha tomado la decisión de que la Medalla de Oro de 2017 sea para todas ellas, "en el convencimiento de que es un reconocimiento imprescindible”, han explicado.

A la hora de argumentar esta decisión, los dos representantes forales han puesto el foco en la importancia de trabajar la memoria: “Hoy, en este 2017, somos deudores del sacrificio llevado a cabo por aquella generación del 36. Los valores que hoy reivindicamos son los mismos que defendieron las mujeres y hombres que sufrieron la guerra y sus consecuencias posteriores. Sufrimos cuatro largas décadas de pesadilla, represión, exilio, muertes, expulsiones… pero la cadena no se rompió y, gracias a ello, este pueblo sigue en pie. El recuerdo de las víctimas y sus familiares, y las vivencias de aquellos que dieron la vida en defensa de la libertad y la legitimidad democrática tienen un espacio clave en nuestra memoria colectiva, y deben seguir teniéndolo”, han señalado.

Las víctimas del franquismo se sumarán de esta manera a la lista de personas, colectivos y entidades que ya han recibido la misma distinción. Entre ellas están Joxemiel Barandiaran, Andoni Egaña, Angel Olaran, Juan Antonio Urbeltz, Ramon Saizarbitoria, El Movimiento Cooperativo Mondragón, Mikel Laboa, Euskaldunon Egunkaria, las familias de acogida de Gipuzkoa, o las personas trabajadoras y sus familiares que vinieron a vivir al territorio en las décadas de 1940, 1950 y 1960 desde diferentes lugares de España.

Fotos

Vídeos