Los verificadores internacionales confirman la conclusión de su trabajo tras el desarme de ETA

El grupo liderado por Ram Manikkalingam considera que puede «dar por finalizada su actividad» en Euskadi

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha emitido esta mañana un comunicado en el que concluye que "ETA ha cumplido su compromiso de desarmarse", por lo que el grupo liderado por Ram Manikkalingam "considera su trabajo completado" y, por lo tanto, "da por finalizada su actividad" en Euskadi. La nota del CIV viene a confirmar una información publicada por este periódico el pasado 24 de junio, cuando se avanzó que los verificadores daban ya por cerrada su labor tras recibir el aval de Francia al desarme definitivo de ETA, materializado el pasado abril.

En el comunicado emitido esta mañana, el CIV recuerda que se constituyó en septiembre de 2011 "para verificar el fin de la violencia de ETA". "Trabajando con las instituciones y la sociedad civil vascas, la Comisión verificó que ETA había cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas", continúa la nota. En su repaso a los acontecimientos de los últimos años, los verificadores apuntan que, en enero de 2014, "la Comisión pudo confirmar que ETA había puesto fuera de uso operativo una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Este fue un pequeño pero importante primer paso hacia el desarme de ETA", en referencia al vídeo en el que algunos integrantes del CIV, entre ellos Ram Manikkalingam, aparecían con un pequeño arsenal de armas junto a dos militantes de ETA.

El siguiente hito que remarca el CIV es el del 8 abril de este año, cuando los verificadores internacionales recibieron, "por parte de representantes de la sociedad civil vasca en Francia", información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA. "Esta información fue puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que aseguraron y recogieron el arsenal de ETA. Más tarde, ese mismo día, se comunicó que la policía francesa había asegurado más de 3,5 toneladas de material de ETA", reza el comunicado.

Fotos

Vídeos