Borrar
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha comparecido en rueda de prensa para analizar la actualidad política. Telepress
El PP vasco pide al PNV que «cumpla» con la rebaja fiscal para negociar los presupuestos

El PP vasco pide al PNV que «cumpla» con la rebaja fiscal para negociar los presupuestos

efe

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha exigido al PNV que "cumpla" el acuerdo presupuestario de 2017 con una rebaja de los impuestos para recuperar la "confianza" y negociar las cuentas del Gobierno Vasco para 2018.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Alonso ha explicado que el Ejecutivo vasco ha "incumplido" el elemento "más importante" del pacto presupuestario del pasado año, que era "la cláusula fiscal" para hacer un reforma consensuada que "no mermara" los ingresos de las rentas medias y bajas y "favoreciera la competitividad de las empresas".

En su opinión, ése era el aspecto "medular" del acuerdo del pasado año y la reforma fiscal presentada por el PNV y el PSE-EE "va diametralmente en contra de lo firmado" al mantener el tipo del Impuesto de Sociedades en el 28 %, por encima del 25 de España y de la media en la zona euro y en la UE.

"Convierten el País Vasco en uno de los lugares menos atractivos para invertir", ha sostenido sobre una reforma que "no tiene ninguna mejora, solo endurece la fiscalidad de las empresas".

Sus propuestas

Alonso ha citado otros incumplimientos del pasado pacto presupuestario como en el no incremento de las ayudas a las familias, la falta de apoyo a los centros concertados de FP dual y escuelas infantiles, las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao o la racionalización de la Administración.

"No se firma de broma, es para cumplir y tomarse en serio los acuerdos y sobre eso se basa la confianza", ha advertido antes de recordar que el PP ha "cumplido" al dar estabilidad al Gobierno Vasco y "dejarle gobernar".

Por ese motivo, ha pedido "restaurar" la confianza "maltrecha" cambiando la reforma fiscal en el trámite en las tres Juntas Generales, en las que el PP presentará su propuesta con las líneas ya definidas antes del verano, con el tipo de Sociedades en el 25 % de forma general, pero reducido al 23 para las pymes y al 19 para las microempresas, además de bajar el IRPF a las rentas medias y bajas e incentivar a los autónomos.

Pese a ello, se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Gobierno Vasco aunque no se cambie la reforma fiscal y sea "muy difícil" un acuerdo sobre el "gasto" cuando no lo hay sobre los "ingresos".

"Si no se cumplen los pactos nos volveremos a ver y evaluaremos cómo está la salud del enfermo según vaya evolucionando", ha manifestado.

La «llave»

Alfonso Alonso ha insistido en que la "llave" de los presupuestos vascos no está ni en Madrid ni en Cataluña, sino en el Parlamento vasco y las Juntas Generales con la reforma fiscal, y ha instado al Gobierno Vasco a salir del "limbo" y empezar las negociaciones.

"Hay mucho tiempo todavía pero es el Gobierno el que debe negociar para aprobar sus presupuestos. Me da apuro perseguir al Gobierno para ver si quiere aprobar los Presupuestos", ha ironizado.

Alonso ha reclamado al PNV un "liderazgo claro", tanto dentro del partido sobre la reforma fiscal, como con su socio socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios