El PP vasco elogia el camino «sensato» elegido por el lehendakari

Sémper se ofrece a negociar competencias aunque ve un error transferir la Seguridad Social a Euskadi

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, elogió ayer el camino elegido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de desvincular su modelo para Euskadi del 'procés' independentista catalán. Una tesis compartida también por voces del Ejecutivo central. El también líder del partido en Gipuzkoa, no obstante, instó al jefe del Gobierno Vasco a dejar clara en el pleno de política general del próximo jueves su postura sobre el referéndum catalán y a mostrar públicamente su respaldo a las medidas contra esta consulta emprendidas por el Gobierno.

Sémper compareció en Vitoria en rueda de prensa tras la reunión en la que su grupo parlamentario preparó el pleno de política general de este año. También se mostró dispuesto a negociar competencias con el Gobierno Vasco, pero insistió en que transferir la gestión de la Seguridad Social a Euskadi «sería un profundo error», porque el actual sistema gestionado por el Estado «funciona», y si se rompe la 'caja única' de las pensiones, éstas correrían riesgos, argumentó.

Críticas de Otegi

También sobre Urkullu habló ayer el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El líder abertzale criticó que el mandatario vasco se ha «retratado» y contrapuso sus palabras con la posición de instituciones internacionales, como la Unión Europea y el Gobierno de EE UU, respecto al proceso soberanista de Cataluña. «Algo está cambiando», señaló sobre las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien aseguró ayer que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña, la UE «respetaría» esa decisión.

El coordinador de EH Bildu ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un llamamiento a la participación esta tarde en la manifestación convocada por el colectivo Gure Esku Dago en Bilbao en defensa del referéndum de Cataluña.

Fotos

Vídeos