Borrar
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ante el histórico árbol de Gernika durante su intervención en un acto organizado por su partido para conmemorar los 38 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía. EFE/ Luis Tejido
El PP vasco considera que el desafío catalán se cierne como amenaza del autogobierno vasco

El PP vasco considera que el desafío catalán se cierne como amenaza del autogobierno vasco

Alfonoso Alonso ha recordado en el acto de conmemoración del Estatuto Vasco, que se trata de un marco normativo que garantiza «un nivel de autogobierno que no existe en ningún otro lugar»

efe

Martes, 24 de octubre 2017, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reivindicado la validez del Estatuto de autonomía de Gernika como marco de convivencia y ha destacado que, después de sobrevivir al ataque de ETA, hoy "se enfrenta al desafío" de Cataluña, "que también se cierne como una amenaza sobre el País Vasco".

El PP ha celebrado un acto organizado en la Casa de Juntas de Gernika para conmemorar los 38 años de la aprobación del Estatuto de autonomía que, a juicio de Alonso, "está vivo y sigue siendo válido para articular de manera adecuada, sin imposiciones sobre nadie, la convivencia entre los vascos".

Según ha recordado en su intervención, el año pasado los populares celebraron que ese texto hubiera "sobrevivido a un intento de demolición por parte de una organización terrorista" porque "ETA intentó destruir las libertades de los vascos expresadas en ese marco que puede ser sentido como marco de todos", pero "la sociedad vasca destruyó a ETA y salvaguardó su marco estatutario".

"Hoy hay quien en Cataluña ha iniciado un proceso de destrucción de su propio marco de convivencia, imponiendo la voluntad de una minoría sobre todos los demás" y "éste es el desafío al que se enfrenta España y que se cierne también como una amenaza sobre el País Vasco", ha reflexionado.

El PP está "convencido", además, de que "si hemos sido más fuertes que quienes han tratado de destruir" ese marco de convivencia en el pasado, "ésta será la principal herramienta para conseguir que casi 40 años después, los vascos reconciliados de verdad, podamos impulsar nuestra comunidad para que sea la más próspera y libre de España", ha vaticinado Alonso.

El Estatuto "no ha perdido vigencia, sigue siendo un punto de encuentro fundamental de los vascos" y "brinda oportunidades que muy pocos marcos normativo de convivencia ofrecen" ya que "garantiza un nivel de autogobierno que no existe en ningún otro lugar del planeta", ha asegurado.

Alonso ha considerado que fue "una norma ambiciosa" y que "reconcilia pasado y futuro para el conjunto de los ciudadanos vascos", pero ha aconsejado "hacer un uso adecuado del mismo" y "aprovechar las posibilidades que ofrece y gestionar adecuadamente las competencias" transferidas.

En este sentido, ha advertido de que "en demasiado casos se presta poca atención a las competencias" de las instituciones vascas y ha reprochado, en concreto, la gestión en educación porque los resultados de los escolares vascos "son cada vez peores, teniendo mucha más capacidad de financiación que otras autonomías en España" y la gestión de las políticas sociales, "que generan división".

Alonso ha pedido "a los responsables de las instituciones vascas que se apliquen al esfuerzo de tratar adecuadamente las competencias de que disponen".

Ha valorado que todas las aspiraciones de autogobierno que ahora manifiestan partidos vascos "se pueden expresar en el ámbito democrático que el Estatuto garantiza" y cuando se redactó ese texto "todas esas ideas ya estaban presentes y eran defendidas por distintos grupos".

Según ha valorado, "con inteligencia, todos ellos supieron renunciar, buscar un punto común y encontrar un marco para la conciliación, y 40 años después el Estatuto de Gernika sigue siendo la respuesta que estamos buscando para articular de manera adecuada sin imposiciones de nadie sobre nadie, la convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios