El PP vasco asegura que la política penitenciaria «no se va a cambiar»

Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa / Telepress

Alfonso Alonso critica la petición del lehendakari Urkullu

DV Y AGENCIAS

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, ha aseverado este lunes en Bilbao que la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA no va a cambiar ni será negociada por el Gobierno. "No hay ninguna posibilidad de negociación", ha asegurado en una rueda de prensa al ser preguntado por la petición de modificar la política penitenciaria que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del PP vasco ha pedido al lehendakari "que tenga confianza en la política penitenciaria del Gobierno de España" y le ha reprochado que "se preocupa mucho de los presos de ETA" y no del resto de los reclusos vascos. El exministro ha comentado que le "extraña" que Urkullu "esté todos los días con este tema".

Alonso ha insistido en que "no va a cambiar la política penitenciaria, es la adecuada a la situación que viven los internos" de la organización terrorista. "ETA no va a conseguir nada, ni a título póstumo, es lo mismo que la gente dijo cuando se echó a la calle" hace veinte años con motivo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En su opinión, es "bueno ver un país donde los condenados por terrorismo cumplen su condena, es lo razonable y es bueno mandar esa señal de país serio" también a los que piensan cometer actos terroristas.

Alonso ha señalado que el objetivo de la legislación española es lograr la reinserción de todos los presos, pero como personas, no como un "colectivo a manejar políticamente" como hacen ETA y la izquierda abertzale. "Si ETA se disolviese sería un salto cualitativo porque ya no habría una organización terrorista de la que tendrían que desvincularse y les dejarían evolucionar hacia el arrepentimiento", ha añadido.

El presidente del PP vasco ha anunciado que el PP "va a combatir ideológica y políticamente" el último documento elaborado por Jonan Fernández por equiparar al Gobierno de España con ETA y la izquierda abertzale.

"No compartimos que se contextualice y se ceda ante determinadas posiciones. La sociedad no aceptó el chantaje (con el secuestro de Miguel Ángel Blanco) y comprobó que la línea de firmeza era lo que funcionaba y con la memoria también será lo que funcionará", ha declarado.

Alonso ha presentado los actos con los que el PP conmemorará la próxima semana el veinte aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, con actos en Madrid, Ermua y Bilbao, donde el próximo fin de semana el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, participarán en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que organiza Nuevas Generaciones. EFE

Fotos

Vídeos