La marcha de Ernai contra el modelo turístico se desarrolla sin incidentes

Imagen de la manifestación.
Imagen de la manifestación. / ARIZMENDI

Sortu se suma a la manifestación en Donostia para denunciar un turismo que «solo beneficia a unos pocos»

AINHOA MUÑOZ

La expectación estaba asegurada. La movilización que este jueves ha abanderado Ernai -las juventudes de Sortu- contra el modelo turístico instaurado en Gipuzkoa se ha desarrollado sin incidentes después de varias semanas convulsas en las que los jóvenes de la izquierda aber-tzale han protagonizado varios incidentes, como el ataque a la sede de Basquetour o la acción en el tren Txu Txu de San Sebastián. Unos hechos que han copado el debate político en estos últimos días.

Bajo el lema en euskera ‘Zuen turismoa, gazteon miseria’ (Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes), alrededor de medio millar de personas han secundado la marcha, entre los que se encontraban los miembros del consejo nacional de Sortu Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, que cerraron filas con sus juventudes. La movilización, además, ha contado con cobertura mediática internacional por parte de periodistas de países como Bélgica, Rusia, Gran Bretaña, Suiza o Francia.

Zabaleta ha afirmado minutos antes de dar comienzo a la movilización que «es necesario abrir un debate en todo el país, y también en Donostia, sobre el modelo turístico que necesita Euskal Herria». Además, ha criticado que desde el Gobierno Vasco «se ha tachado a la izquierda abertzale de irresponsable por abrir este debate».

Ha sido el portavoz de Ernai, Mikel Urdangarin, quien ha querido dejar claro que la marcha no estaba enfocada a denunciar el turismo «en abstracto», sino a criticar «un modelo de ciudad y de turismo que algunos quieren construir en beneficio de una minoría de privilegiados, de unos pocos, y a costa de los jóvenes».

Contra Goia y Gasco

Tras un recorrido por el centro y la Parte Vieja, la marcha ha finalizado en la plaza Zuloaga, donde varios jóvenes de Ernai han desplegado una pancarta en la que aparecían caricaturizados el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, que después han roto. Durante la marcha, se han escuchado numerosas consignas como ‘Euskal Herria no está en venta’, ‘No es turismofobia, es lucha juvenil’, ‘PNV capital, alianza criminal’, ‘Eneko Goia al servicio del capital’ o ‘Ubarrechena, kanpora’, en alusión al presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, quien precisamente se reunió el miércoles con Arnaldo Otegi para tratar de limar asperezas.

Las juventudes de EA a los turistas: «Estáis en Euskal Herria»

Gazte Abertzaleak pegará carteles en «lugares referenciales para el turismo» de Euskadi y repartirá pegatinas a los turistas bajo el lema ‘You are in the Basque Country, neither Spain nor France’ (Estás en Euskal Herria, ni en España, ni en Francia). Según explicaron ayer, con esta iniciativa las juventudes de EA buscan «concienciar a las personas que nos visitan de que se encuentran en un territorio con historia, cultura e idioma propio que se llama Euskal Herria». Para la organización, el sector del turismo es «estratégico en tanto que sirve de escaparate y ventana al mundo para mostrar quiénes somos».

Fotos

Vídeos