Urtaran deberá prorrogar o acordar con el PP los Presupuestos de Vitoria

EH Bildu, Podemos e Irabazi presentan una enmienda a la totalidad conjunta, mientras avanza la negociación para aprobar las Cuentas de Araba con los populares

M. V. SAN SEBASTIÁN.

La enmienda a la totalidad que EH Bildu, Podemos e Irabazi han decidido presentar de forma conjunta a los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria pone al alcalde, Gorka Urtaran, en la disyuntiva de prorrogar las Cuentas o buscar el apoyo del PP para sacarlas adelante. Urtaran, que llegó a la Alcaldía de Vitoria gracias al apoyo de las tres formaciones de izquierda que ayer decidieron unirse en su enmienda a la totalidad, deberá apoyarse ahora en el partido al que desbancó tras las elecciones de 2015, cuando el PP fue el más votado. Los populares no pondrán fácil el acuerdo y las posiciones de partida son distantes, pero el regidor del PNV cuenta con la ventaja de que el pacto fiscal y presupuestario alcanzado la semana pasada por PNV, PSE y PP va camino de extenderse a las principales instituciones vascas. Ayer, por ejemplo, se produjeron «avances» y «buena sintonía» en las negociaciones para que el PP apoye los Presupuestos de la Diputación de Araba, lo que puede marcar el camino a seguir a Urtaran.

EH Bildu argumentó ayer que se une a la enmienda a la totalidad que Podemos e Irabazi presentaron la semana pasada, lo que se traduce en una enmienda conjunta de los tres grupos, por «los incumplimientos» del Gobierno municipal. Las tres formaciones presentaron ayer en rueda de prensa su acuerdo y reprocharon la «nula intención» de negociar del equipo de gobierno PNV-PSE, que «no quiere cambiar ni un ápice del Presupuesto» y al que ven más interesado en «seguir la política del PP».

La decisión de EH Bildu de sumarse a este frente de izquierdas propuesto por Irabazi llega después de que su portavoz, Miren Larrion, constatara que «las peores sospechas de la legislatura se han confirmado» con un Gobierno local «que no estaba abierto a la negociación». Denunció que «ha habido una larga lista de incumplimientos» desde que en 2015 apoyaron a Urtaran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos