Urkullu, Turull y Forcadell, en Gaztelugatxe en la víspera de Nochevieja

Urkullu, Turull y Forcadell, en Gaztelugatxe en la víspera de Nochevieja
Twittter

Los líderes independentistas catalanes y el lehendakari coincidieron en la víspera de Nochevieja en la ermita bermeana

OLATZ BARRIUSO

El penúltimo día del año brindó una curiosa estampa en San Juan de Gaztelugatxe. En los famosos 241 escalones que llevan a la ermita consagrada al santo los paseantes tuvieron ocasión de ver al lehendakari Urkullu que, acompañado de su esposa, de su consejero de Gobernanza Pública y portavoz, Josu Erkoreka, y de un grupo de amigos dedicó la jornada a subir a la cima del islote bermeano. Pero, atención, los excursionistas se sorprenderían al ver también en Gaztelugatxe a dos de los principales protagonistas de la crisis catalana, en compás de espera tras las elecciones del 21-D. En el bello paraje bermeano coincidieron con el lehendakari el exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Los dos habían decidido acercarse, por separado y con sendos grupos de amigos, a Gaztelugatxe en la víspera de Nochevieja.

Y así fue como el islote vizcaíno, cada vez más de moda gracias al rodaje de Juego de Tronos, se convirtió en escenario de una improvisada ‘cumbre’ vasco-catalana fruto de la más absoluta casualidad. El propio lehendakari ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen del encuentro con Turull, que charló animadamente con los dirigentes vascos. Más tarde, enfilando ya el camino de regreso a la carretera entre Bermeo y Bakio, el lehendakari ‘tropezó’ con Forcadell, que subía hacia la ermita. También se saludaron y con ambos aprovechó el lehendakari para comentar los últimos acontecimientos de la actualidad catalana, marcada por la incógnita de si Puigdemont volverá a Cataluña para ser investido aún a riesgo de ser inmediatamente detenido o preferirá permanecer en Bruselas y tratar de que otro candidato logre ser designado president.

Urkullu, que ha tomado evidente distancia con Cataluña tras su fallida mediación, ha publicado personalmente los curiosos encuentros de fin de año en la Rocadragón de ficción para evitar posibles suspicacias. «San Juan de Gaztelugatxe siempre es un buen escenario para despedir el año con buenos amigos», escribió junto a la fotografía en la que aperece con el portavoz del destituido Govern. «Interesante coincidencia con Jordi Turull y Carme Forcadell, amigas y amigos de Catalunya», añadió en otro tuit. Urkullu, Erkoreka y su esposa se fotagrafiaron también con los cofrades que ciudan de la ermita durante todo el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos