Urkullu sitúa el «empleo de calidad» como gran objetivo de Euskadi para 2018 y evita referencias a Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su discurso de fin de año en los exteriores de Ajuria Enea./EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su discurso de fin de año en los exteriores de Ajuria Enea. / EFE

El lehendakari centra su mensaje de fin de año en los temas sociales, con escasas referencias al autogobierno

MIGUEL VILLAMERIELSan Sebastián

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado en su tradicional mensaje de fin de año que el principal reto del Gobierno Vasco para 2018 es lograr la creación de «empleo de calidad» en Euskadi. «Es el objetivo más sentido», ha afirmado Urkullu en un discurso retransmitido por la radio-televisión pública vasca este mediodía y que fue grabado el sábado en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria. En un mensaje muy centrado en temas sociales y con escasas referencias al futuro del autogobierno, por ninguna a la crisis catalana, el lehendakari también ha destacado la importancia de «mantener el crecimiento económico y la protección social a quien más lo necesita», mientras ha abogado por fortalecer la convivencia y la defensa de los derechos humanos.

Urkullu ha comenzando su alocución haciendo una mención a «toda la comunidad vasca en el mundo», asegurando que «formamos un mismo país y, trabajando con empeño y ambición, estamos consiguiendo ganar nuestro propio espacio en el mundo». Ha señalado que «este 2017 hemos avanzado; Euskadi ha crecido, se ha creado empleo y estamos mejor que hace un año. Queremos seguir creciendo».

Cinco propósitos que unen

El lehendakari ha citado cinco propósitos que, a su juicio, pueden unir a toda la sociedad vasca para que 2018 sea un año más próspero: esperanza, esfuerzo, empleo, encuentro y Euskadi. Respecto a la esperanza, ha expresado su deseo de que el nuevo año permita a los vascos «mejorar como personas, en nuestras familias y, también, avanzar como pueblo».

En el terreno del esfuerzo, Urkullu ha asegurado que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE tiene «cerca y muy presentes los problemas personales y sociales. Es necesario perseverar, y necesitamos la aportación personal y colectiva» para ello. Ha recordado una de las palabras que más suele repetir, 'auzolana' (trabajo en común), y ha apuntado que su sentido es «generosidad y trabajo en equipo en pos del bien común. El esfuerzo compartido es nuestro mejor propósito».

Al hablar del empleo, el lehendakari no ha dudado en situarlo como «el objetivo más sentido. Queremos que 2018 sea el año del empleo. Empleo de calidad. Es la prioridad número uno de la sociedad vasca y de nuestro Gobierno», ha afirmado. «Empleo para las personas jóvenes; trabajo para quienes llevan más tiempo en el paro y peor lo están pasando», ha añadido. También ha mostrado «confianza y determinación» para que en Euskadi se sigan creando puestos de trabajo, y ha afirmado que «este próximo año vamos a crecer y generar nuevas oportunidades. Es la prioridad de nuestro Gobierno, nuestra tarea y compromiso fundamental».

Urkullu se ha referido también a la necesidad de encuentro. «Somos una comunidad que siempre se ha caracterizado por el encuentro social. Con cercanía y complicidad con las personas que viven las situaciones más desfavorecidas. Nos afecta el sufrimiento ajeno». Por ello, se ha mostrado convencido de que «la elección de la sociedad vasca es la solidaridad. Seguir construyendo un país que no deje a nadie atrás». El lehendakari ha reconocido «la labor silenciosa y generosa de tantas personas comprometidas en atender a quienes más lo necesitan» y ha destacado que el Gobierno Vasco «asume la responsabilidad de seguir garantizando el sistema vasco de protección social. Una red de cobertura que habla de una sociedad vasca solidaria, que apuesta por la cohesión y el encuentro social».

Al referirse a su quinto y último propósito, Euskadi, Urkullu ha asegurado que «es nuestro país, nuestro proyecto común. Es lo que nos une». Por ello, ha incidido en que «queremos una casa en la que todas las personas vivan con dignidad. Acogedora y abierta, con las puertas y ventanas bien abiertas; diversa y plural». También «una casa que sea defensora de nuestra personalidad singular y con voz propia en el escenario global».

Mayores y mujeres

El lehendakari se ha referido a algunos temas de orden social como «el compromiso con las personas mayores» o la «detestable violencia contra las mujeres», y ha incidido en que «Euskadi es la casa del encuentro y la solidaridad, el compromiso y la igualdad, el diálogo y el acuerdo. Aquí podemos hablar y escuchar. Aquí queremos acordar y pactar».

Por último, también ha hecho un llamamiento a «seguir construyendo juntos una convivencia respetuosa con la memoria y los derechos humanos de todas las personas» y ha realizado una breve referencia a «una Euskadi que defiende, profundiza y actualiza nuestro autogobierno singular».

El discurso del lehendakari de este año ha presentado una novedad respecto a los anteriores, al haber sido grabado al aire libre, en los jardines de Ajuria Enea, en lugar de en su despacho.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos