Urkullu tranquiliza al PP de cara a los Presupuestos vascos: «Estoy implicado en la reforma fiscal»

Urkullu, este viernes en el Parlamento Vasco./Igor Aizpuru
Urkullu, este viernes en el Parlamento Vasco. / Igor Aizpuru

Los populares vuelven a tender la mano al lehendakari para respaldar las Cuentas del Gobierno Vasco si «arregla el desaguisado» de la propuesta tributaria que ultiman PNV y PSE

Javier Roldán Moré
JAVIER ROLDÁN MORÉSan Sebastián

El lehendakari Urkullu tiene el control de las negociaciones para que el acuerdo sobre la reforma fiscal que deben cerrar PNV y PSE, socios del Gobierno Vasco, pueda salir adelante. Estas modificaciones tributarias que están encima de la mesa del Ejecutivo vasco deben de satisfacer en cierta manera al PP para que estos, con un abastencion, puedan respaldar como lo hicieron el pasado año las Cuentas del gabinete de Urkullu.

El lehendakari, en el transcurso de la sesión de control en el Parlamento Vasco, ha asegurado este viernes que está "implicado" en el proceso y que tiene "esperanza" en que estas modificaciones tributarias puedan salir adelante. Se da la circunstancia de que en las Juntas de Álava, el gobierno foral de ese territorio necesitaría el apoyo del PP para sacar adelante esa reforma, no así en Gipuzkoa y Bizkaia, donde PNV y PSE tienen mayoria suficiente.

Urkullu ha respondido, de esta forma, al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien le ha reclamado que "se implique" y ejerza su "liderazgo" para "arreglar el desaguisado" que, a su juicio, supone dicha propuesta de reforma tributaria. El líder de los populares vascos ha mostrado su compromiso de "diálogo y colaboración" con el Gobierno Vasco, aunque ha condicionado la posibilidad de que 2018 sea "un año de estabilidad", a que se solucione el "desaguisado" de las modificaciones tributarias acordadas por jeltzales y socialistas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos