Urkullu reivindicará la bilateralidad en el 140 aniversario del Concierto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, plantó ayer un retoño del Árbol de Gernika en la localidad alavesa de Ribera Baja./QUINTAS
El lehendakari, Iñigo Urkullu, plantó ayer un retoño del Árbol de Gernika en la localidad alavesa de Ribera Baja. / QUINTAS

El lehendakari presidirá el martes un acto en Bilbao en el que se destacará la importancia de este instrumento económico, que el PNV pretende extrapolar a lo político

MIGUEL VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.

Este martes 28 de febrero se cumplen 140 años del decreto que dio origen al Concierto Económico vasco y el lehendakari aprovechará la efeméride para reivindicar la potencialidad de una relación «bilateral» entre Euskadi y el Estado. En un contexto político en el que se han renovado hace unos meses las leyes del Concierto y el Cupo, aunque también arrecian en el Estado las voces que tachan estos instrumentos de «privilegios», y cuando el Parlamento Vasco debate sobre una posible reforma del Estatuto de Gernika, Iñigo Urkullu defenderá el Concierto como «la máxima expresión de la bilateralidad», según avanzan fuentes de Lehendakaritza. Un ejemplo que podría inspirar una suerte de «concierto político», que tanto el lehendakari como el PNV proponen para un nuevo estatus político para Euskadi.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han organizado un acto institucional este martes en el Teatro Arriaga de Bilbao para conmemorar el 140 aniversario del Concierto Económico, que también cuenta con la colaboración de la Comunidad del Concierto, una plataforma ciudadana que nació hace unos años para concienciar a la sociedad vasca de la importancia de este instrumento. Uno de los cofundadores de esta comunidad, Pedro Luis Uriarte (consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco tras la dictadura franquista), será el encargado de presentar el acto, en el que el protagonismo recaerá tanto en el discurso del lehendakari como en la proyección del documental 'Por derecho propio. El Concierto Económico vasco'.

Concierto económico

¿Qué es?
El Concierto Económico es un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre el Estado y la comunidad autónoma del País Vasco, y que forma parte del régimen foral.
Origen
Históricamente, los tres territorios vascos gestionaron sus propios sistemas tributarios derivados de sus fueros. Tras la Tercera Guerra Carlista (1876), se implanta un sistema de colaboración que se formaliza el 28 de febrero de 1878 con la firma del primer decreto del Concierto, que se ha ido renovando desde entonces, salvo algunos periodos de suspensión como la dictadura franquista.

Fuentes de Lehendakaritza destacan que el discurso de Urkullu no tendrá un cariz especialmente político, sino que se dedicará a glosar la «importancia histórica» del Concierto Económico en la configuración de las instituciones vascas. Valorará el fuerte engarce legal con el que ha contado desde su nacimiento el 28 de febrero de 1878, que encontró continuidad en la Constitución Española que se aprobó un siglo después, en 1978, tras 40 años de dictadura en los que el Concierto vivió momentos difíciles, ya que Franco solo lo mantuvo en el territorio «leal» de Araba. Además del repaso histórico, el lehendakari también recalcará el «riesgo unilateral» que supone para las instituciones vascas o su contribución a la «solidaridad» con el resto del Estado, en un intento de acallar las posiciones que atacan el Concierto por «insolidario».

Urkullu destaca el «riesgo unilateral» que supone y la aportación «solidaria» de Euskadi CARACTERÍSTICAS DEL CONCIERTO

Valora que el Concierto ha sido un instrumento positivo para el Estado y las instituciones vascas RELACIÓN BILATERAL

Urkullu defenderá que este instrumento económico ha sido positivo tanto para las instituciones vascas como para el Estado, y lo situará como «la máxima expresión de la bilateralidad» entre ambas partes. «Con un mecanismo como el del Concierto, ninguna de las partes puede imponer su criterio a la otra si no media un acuerdo», recuerdan desde el Gobierno Vasco. Un concepto que se asemeja mucho a la idea de trato «de igual a igual» que el PNV plantea en su modelo de nuevo estatus político para Euskadi.

Un posible concierto político

La propuesta que el PNV ha registrado en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco propone que el nuevo estatus de Euskadi configure «una suerte de concierto político», que incluiría «un haber competencial exclusivo y reservado», homologable al actual Concierto Económico «en concepción, estructura y operatividad». Esa «relación singular y bilateral» con el Estado que reivindica el partido jeltzale se fundamenta en los derechos históricos de los territorios forales, que encuentran encaje legal en la disposición adicional primera de la Constitución y en la disposición adicional que contiene el propio Estatuto.

El lehendakari, que comparte estos principios con el PNV, no irá tan lejos en su discurso del martes y se centrará en los logros que ha permitido el Concierto Económico a lo largo de sus 140 años de historia. Como máximo exponente del Gobierno de coalición de PNV y PSE, Urkullu mantiene su apuesta por que sea el Parlamento Vasco el que asuma la responsabilidad de acordar las bases de un nuevo estatus jurídico-político para la Euskadi del futuro.

Fuentes de Lehendakaritza indican también que Urkullu no ha hecho ningún movimiento en los últimos meses para divulgar las especificidades del Concierto, como sí hizo el pasado junio, cuando remitió más de un centenar de cartas a representantes de la clase política española y miembros del cuerpo diplomático en defensa del Concierto y el Cupo. El lehendakari tampoco ha insistido en su propuesta de que otras comunidades asuman el «riesgo unilateral» que supone el Concierto, que no tuvo buena acogida.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos