Urkullu reivindica la vía vasca y aboga por un referéndum pactado en Cataluña

Urkullu reivindica la vía vasca y aboga por un referéndum pactado en Cataluña

El lehendakari pone en valor la «unidad» del Gobierno Vasco, a pesar de las diferencias entre el PNV y el PSE respecto a la aplicación del 155

AINHOA MUÑOZ

El lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto este viernes en valor la vía vasca frente a la crisis secesionista en Cataluña: "La bilateralidad también puede ser una referencia para el resto", ha asegurado durante el pleno de control en respuesta a los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, y de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez. No obstante, Urkullu ha defendido una solución dialogada para la crisis catalana, que solo puede llegar, ha dicho, "a largo plazo" con un referéndum "pactado y acordado".

El lehendakari, como ya lo hizo ayer, ha vuelto a rechazar la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. A su juicio, se trata de un "regate en corto". Por eso, ha advertido que se deben "estudiar las consecuencias" antes de tomar decisiones "sin retorno". Por ello, ha insistido en que la solución sólo llegará mediante un "diálogo sin prejuicios ni condiciones y basado en la voluntad para el acuerdo" de modo que se "unan realismo, legalidad, legitimidad y democracia".

Además, Urkullu ha reafirmado la "unidad" del Gobierno Vasco que conforman el PNV y el PSE, ante el cuestionamiento de la "credibilidad" de esa coalición por parte de Elkarrekin Podemos debido a las diferencias entre jeltzales y socialistas respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, ha subrayado que el PNV y el PSE tienen "un acuerdo de gobierno", y que es ese documento el que "une" a ambas formaciones como socias del Ejecutivo autonómico. Urkullu incluso le ha recordado al portavoz de la formación morada que su partido también gobierna en coalición con el PSOE en otras comunidad autónomas.

Fotos

Vídeos