Urkullu recuerda a Blanco y a todas las víctimas de «la sinrazón del terrorismo»

Jonan Fernández, Iñigo Urkullu y Aintzane Ezenarro, durante el minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco en Gogora. / M. CECILIO

El consejo de dirección del instituto Gogora presenta su programa de actuación para esta legislatura, que impulsará «reflexiones críticas sobre el pasado»

MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sumado a los homenajes que se suceden estos días con motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, al que ha recordado al inicio del consejo de dirección del instituto Gogora, que él mismo preside. Después de guardar un minuto de silencio en memoria del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, Urkullu recordó su figura y expresó «nuestra solidaridad a su familia, compañeras y compañeros. Nuestro recuerdo, homenaje y reconocimiento a todas las personas que sufrieron la sinrazón del terrorismo».

Urkullu ha presidido en Bilbao la reunión del consejo de dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, conocido como Gogora, en la que esta entidad ha presentado su propuesta de programa de actuación para esta legislatura, que se extenderá hasta 2020. El lehendakari ha abogado por dar continuidad al «camino constructivo» iniciado por el instituto, «ahondando en los acuerdos y en la participación plural».

El programa de actuación de Gogora, que estará abierto a aportaciones hasta septiembre, contempla 27 proyectos y se marca objetivos como «promocionar reflexiones críticas sobre el pasado», fomentar «consensos plurales», «canalizar la expresión del pluralismo en la configuración de la memoria», así como consolidar y ampliar la estructura del instituto.

Junto al lehendakari, han participado en el consejo de dirección la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, el secretario general de Convivencia y Derechos Humanos, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. Además, están representados en Gogora los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, Eudel y tres expertos en la materia designados por el Parlamento Vasco.

La propuesta de actuación del instituto se estructuta en tres ámbitos: el transversal, el de la memoria histórica y el de la memoria reciente. En el ámbito transversal, Gogora seguirá trabajando para «actuar de manera coordinada» con otras instituciones memoriales de Euskadi.

En el campo de la memoria histórica, destaca el mantenimiento del plan de exhumaciones y desarrollo del banco de ADN, el reconocimiento institucional de «la verdad de la memoria histórica» a través del desarrollo de un informe de vulneraciones de derechos humanos, y el proceso para el reconocimiento institucional a las víctimas.

Por último, en el ámbito de la memoria reciente, se encuentran proyectos como la colaboración con instituciones vascas para extender las iniciativas a los municipios, la creación de un fondo audiovisual público con testimonios y las aportaciones al ámbito educativo.

Incorporación de Mendoza

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, que hace dos semanas se convirtió en el primer regidor de EH Bildu en organizar un acto de homenaje a las víctimas de ETA, se ha incorporado este lunes al consejo de dirección de Gogora. Mendoza será uno de los tres representantes de Eudel junto a los mandatarios de Basauri y Amurrio, ambos del PNV. Mendoza sustituye al alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), debido a que EH Bildu es la segunda fuerza en representación municipal.

Fotos

Vídeos