Urkullu reclama la participación directa de Euskadi en las instituciones europeas

El lehendakari Urkullu, ayer en Ajuria Enea junto al cuerpo consular acreditado en Euskadi y los consejeros del Gobierno Vasco.
El lehendakari Urkullu, ayer en Ajuria Enea junto al cuerpo consular acreditado en Euskadi y los consejeros del Gobierno Vasco.

El lehendakari confirma que su próximo viaje oficial será en otoño y viajará a la provincia canadiense de Quebec

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer a los representantes del cuerpo consular acreditado en el País Vasco que uno de los retos de su Gobierno es fomentar la participación de Euskadi «de forma activa y directa en las instituciones europeas».

Lo dijo en un acto que ofreció en Ajuria Enea ante una treintena de cónsules que ejercen en Euskadi y los consejeros vascos, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Una recepción solemne y tradicional en verano en la que repasó «los hitos» que durante este año ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en materia de acción exterior y que Urkullu aprovechó para recalcar la «relevancia» que las relaciones internacionales tienen para él y su gabinete. Se trata de un escenario que el máximo representante del Gobierno autonómico consideró de vital importancia para ensanchar las relaciones con las instituciones internacionales y así seguir ampliando la red de alianzas estratégicas de Euskadi.

En este sentido, el lehendakari anunció que de cara al 2020 su Gobierno ha fijado cinco «compromisos» para fortalecer la internacionalización de Euskadi. Entre ellos se encuentra primar la colaboración público-privada en esa estrategia de abrir el País Vasco al exterior, participar directamente en las instituciones europeas, así como fortalecer la articulación territorial de la Eurorregión vasca, fomentar las relaciones con las comunidades vascas en el exterior y contribuir a impulsar la internacionalización empresarial. «El Gobierno está trabajando en incorporar todas las herramientas que contribuyan a una mayor eficacia de nuestra acción exterior», manifestó.

El palacio de Ajuria Enea acogió a una treintena de cónsules acreditados en Euskadi

Entre los logros del Gobierno Vasco de este año, Urkullu mencionó la reunión que mantuvo en mayo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su viaje a Colombia, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos. También se refirió a su visita oficial a Roma y el Vaticano o su encuentro en Auswichtz, entro otros.

Con esta misma orientación, Urkullu adelantó que el Gobierno Vasco ya trabaja en la elaboración de la Agenda Basque Country 2030 para la «internacionalización del país». Asimismo, confirmó que antes de que finalice este año -presumiblemente a finales de octubre- realizará su próximo viaje oficial, con destino a Quebec, la provincia canadiense que Euskadi mira con simpatía por sus aspiraciones soberanistas. Quebec se sumaría, en este sentido, a la red de alianzas estratégicas que Euskadi mantiene con Aquitania (Francia), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica), Jiangsu (China), Querétaro (México) y Cundinamarca (Colombia).

Urkullu, asimismo, destacó que Euskadi, a pesar de ser «un país pequeño», es «extraordinariamente diverso y plural», y «goza de estabilidad gracias al acuerdo entre diferentes». «Es nuestra seña de identidad y lo va a seguir siendo. Es una necesidad, pero es también fruto de una voluntad», concluyó.

Fotos

Vídeos