Urkullu ve posible encontrar «soluciones» para la Ertzaintza, pero pide «realismo y respeto»

Urkullu a su llegada al Parlamento Vasco ante la protesta de los agentes de la Ertzaintza. / Blanca Castillo

El lehendakari ha destacado en un seminario internacional sobre Prevención del Delito el compromiso «total y absoluto» de su Gobierno con la Policía vasca

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intercedido este martes en las negociaciones abiertas entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza para mostrar la disposición del Gobierno Vasco a «encauzar los problemas» que puedan existir en la Policía autonómica, aunque también ha pedido a las centrales «realismo y respeto» para que la nueva situación abierta pueda llegar a buen puerto.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en su discurso en el Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito que se celebra en Amorebieta y que reúne estos días a un importante elenco de expertos internacionales en materias relacionadas con la investigación criminal. El lehendakari ha acudido acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y ha asegurado que «el compromiso del Gobierno Vasco con la seguridad y con el carácter de la Ertzaintza como policía integral de Euskadi es total y absoluto».

«No obviamos los problemas y estamos trabajando para encauzar las soluciones utilizando los foros de diálogo», ha añadido Urkullu, que ha aclarado que ese diálogo debe producirse «desde el realismo y el respeto al ámbito de competencias y funciones de cada cual». Ha recordado que «los foros de negociación internos vienen reuniéndose periódicamente», ya que esta misma semana se ha «convocado en dos ocasiones la mesa paritaria de seguimiento del acuerdo regulador. Es ahí donde corresponde abordar y acordar todas las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales».

El lehendakari se ha referido también a la reunión que este martes por la tarde celebró el Consejo de la Ertzaintza en la macrocomisaria de Erandio y ha destacado que, entre otras cuestiones, «avanzó en el objetivo del Departamento de desarrollar un plan de modernización de la Brigada Móvil». «Afrontamos nuevos retos y lo hacemos con la determinación de reforzar los valores de compromiso institucional, vocación de servicio y cercanía a las personas que siempre han caracterizado a la Ertzaintza», ha puntualizado.

Por último, Urkullu ha señalado que «la Ertzaintza es una policía integral que cuenta y contará con los medios y recursos profesionales suficientes para dar respuesta ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi». En ese sentido, ha indicado que «la ciudadanía debe tener confianza en que la seguridad pública va a estar garantizada. La seguridad es un bien común en la vida social y la Ertzaintza ha de ser una institución que respete y y sea respetada y valorada por la sociedad vasca».

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos